“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

MADURO AHORA CHANTAJEA EL “ACUERDO” CON BLYDE

Nicolás Maduro y Cilia Flores turisteando en las pirámides de Giza, luego de su vuelo rasante - en 3 aviones- por  la COP27 para estrechar la mano de gente respetable,.... El hambre de los niños en Venezuela, que lo resuelva la ONU...

MADURO:   ELECCIONES LIBRES A CAMBIO DE “LIBRE DE SANCIONES” – "CITGO DEBE SER DEVUELTA AL RÉGIMEN" 

MADURO FIRMÓ Y NO CUMPLIÓ:
ACUERDO  ENTRE LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO Y LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA “ – 2002-2003 • VER EL DOCUMENTO

PREGUNTAS SOBRE EL ACUERDO - El Nacional    -  LA “CAUTELA” MARCA LA FIRMA

 

Gerardo Blyde, firmo por la PU y ahora le piden más y nuevas concesiones....

MADURO SE QUITA LA CARETA: ELECCIONES LIBRES A CAMBIO DEL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Ángela BetancourtENP  - En rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro dijo este miércoles que en los “próximos días activarán diálogos con todas las oposiciones” para ir “visualizando” los escenarios electorales futuros de Venezuela y avanzar en la ampliación de garantías para que las elecciones sean libres, transparentes y justas.

“Con la Plataforma Unitaria de Venezuela en su momento, primero tenemos que ver si cumplen o no cumplen su palabra (…) vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres, libres de sanciones, libres de medidas coercitivas, o hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema”, advirtió.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes?, elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento en el que la Constitución determina, el Consejo Nacional Electoral (CNE) como órgano rector”, continuó.

Dijo, además, que, para continuar avanzando en las negociaciones, el control de Citgo, filial de PDVSA en EEUU, debe ser devuelta al régimen  y que los dividendos que ha generado entre 2019 y 2022, deben ser “liberados” a cuentas oficiales para inversión social.

El gobierno de Estados Unidos ha venido insistiendo en que la posible suspensión de las sanciones está supeditada a las negociaciones en México.

Maduro condiciona

El Pais - Las cartas del chavismo han quedado este miércoles encima de la mesa. Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales.

 “Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que se determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución”, dijo Maduro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas.

Maduro reunió a los periodistas en el Palacio de Miraflores para hablar sobre el regreso a la mesa de diálogo con la oposición en México, donde el principal objetivo es marcar una fecha para celebración de los comicios y conseguir que estos puedan ser verificados por la comunidad internacional.

El Gobierno regresó a esa negociación, suspendida hace un año, después de que se acordara descongelar cuentas estatales en el extranjero, donde hay unos 3.000 millones de dólares estancados.

Maduro defendió en la charla que el origen de la crisis venezolana de estos años son las sanciones, evadiendo la responsabilidad de su Gobierno. Esa es la principal tesis que defiende el chavismo para justificar su permanencia en el poder. Se mostró muy contento de que se liberen fondos congelados del Estado en la banca internacional para atender la crisis humanitaria que ha llevado a varios millones de venezolanos a migrar.

“Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó. Y agregó a continuación para referirse a sus adversarios: “Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores, y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país”.

La oposición desea que se celebren esas elecciones presidenciales en 2024 con supervisión de organismos internacionales y con garantías de que van a ser limpias y justas. Para tratar de derrotar a Maduro, los opositores van a celebrar unas primarias de las que saldrá un candidato único. En torno a ese candidato se hará frente común contra el chavismo, que ahora mismo controla la institucionalidad venezolana. Los opositores sostienen que Maduro se reeligió de forma fraudulenta en 2018, lo que más tarde dio origen al Gobierno interino, el de Juan Guaidó.

La “cautela” marca la firma del Acuerdo Social

·     Carolina Alcalde – VOA:-  Son escasas las expectativas de que en la mesa de diálogo en México se logren alcanzar acuerdos y condiciones electorales, pero actores humanitarios no pierden las esperanzas de que los recursos del Estado se distribuyan entre los sectores más vulnerables.

Hasta el momento, el régimen de  Maduro es el “gran ganador” del Acuerdo Social firmado en México y de la posterior aprobación de una licencia que permite a Chevron extender sus operaciones en Venezuela, mientras que la oposición pierde, coinciden los analistas políticos.

El gobierno venezolano ha vivido altibajos en medio de la crisis política de los últimos años y, aunque a veces pareció “arrinconado” por la estrategia apoyada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, los acontecimientos de los últimos meses le han dado impulso para fortalecerse.

A juicio de Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de la Consultora Politiks, se fortalece la narrativa del gobierno que en los últimos años ha atribuido la crisis generalizada que vive el país a las sanciones internacionales, a pesar de que diversos sectores, entre ellos actores humanitarios, subrayan que la crisis es anterior.

“¿Por qué pierde la oposición?

A mi juicio, porque existe la percepción de que al final estás entregando mucho: la principal arma que tienes que son las sanciones, sigues tragándote todos los sapos y no recibes beneficios.

El gran quid pro quo de esta negociación deberían ser sanciones por condiciones electorales”, dijo Sequera.

Para el analista político Víctor Maldonado, el gobierno obtiene el reconocimiento de un sector de la oposición que “decía no reconocerlo”, adquiere acceso a recursos internacionales y consigue “desescalar”, aunque “simbólicamente”, el nivel de sanciones, sin “pagar ningún costo”.

Maldonado, también profesor de la Universidad Monteavila, considera que el discurso de la Plataforma Unitaria “convalida” la narrativa del gobierno que plantea que la crisis sistémica es producto de la “jugada” del interinato y la retención de los recursos.

Al respecto, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición en los diálogos, dijo esta semana que en los próximos encuentros profundizarán en temas como derechos humanos, presos políticos y condiciones electorales e insistió en la necesidad de atender “lo urgente” para ocuparse después de “lo importante”, lo que no significa que se desprecie ningún tema.

El acuerdo firmado el sábado prevé la creación de un fondo de unos 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será manejado por Naciones Unidas para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que, ante los bloqueos y sanciones, “la única manera” de que los recursos sean aprovechados por el pueblo es a través de la ONU.

“Los proyectos quien va a decidir es el gobierno nacional. Que van a ser ejecutados, administrados, en verdad eso no nos importa, siempre y cuando le llegue a nuestro pueblo. Nosotros no tenemos ningún inconveniente”, dijo el lunes.

Consultado sobre las alternativas de la oposición para presionar al gobierno en la búsqueda de condiciones electorales, Maldonado opina que no cuenta con herramientas de fuerza ni legitimidad.

“Tienen muy poca oportunidad de imponer una agenda. La agenda sigue siendo del régimen y el régimen hará las elecciones con las condiciones que le parezca conveniente. Eso no significa que el régimen no conceda algunas cosas, pero siempre serán simbólicas. Mientras haya presos políticos, inhabilitados políticos y el piso no sea parejo, el régimen juega con ventaja”, dijo a la Voz de América.

Positivo pero insuficiente

Aunque representantes de la sociedad civil mantienen reservas sobre el Acuerdo Social firmado el fin de semana en México, otros actores insisten en darle un enfoque positivo, pero reiteran la necesidad de monitorear los procesos y de estar atentos a los mecanismos de verificación del uso de los fondos.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, expuso que, hasta que surjan acuerdos, se amerita “cautela y la generación de un espacio de confianza”.

 “Somos unos escépticos esperanzados, en el sentido de que deseamos que eso se pueda mantener en el tiempo y pueda generar consecuencias favorables para la población, no para las elites, pero ya tenemos experiencias previas que nos dicen que es mejor ser cautelosos”, expresó en un evento sobre los retos y amenazas de la sociedad civil en Venezuela.

Feliciano Reyna, miembro de Acción Solidaria, una ONG que brinda atención a pacientes con VIH, resalta la necesidad de que se abran canales para resolver algunos de los problemas más “graves” de la población, aunque admite que el monto no resuelve los problemas “profundos”.

“Esto es un proceso que tiene que tener lugar con el nombramiento de los grupos técnicos y hacerle seguimiento”, dijo.

“En alimentación, acaba de estar el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. Tenían cerrado el espacio para poder atender más de los 180.000 niños iniciales, no les habían dado más acceso. Dos días antes tuvo reunión con el régimen  le abrieron el espacio y es el anuncio público del que van a atender a más de un millón, y de eso seguramente forman parte estos recursos”, añadió.

Reyna subraya que el sistema de la ONU tiene la obligación de informar qué se hará con los recursos y de no permitir que ninguno de los actores haga un manejo “opaco” del acuerdo.

El economista y director de la firma Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, concuerda en que la aprobación de los fondos en México es “un primer paso positivo, pero insuficiente”, pues, según dice, las necesidades de la reconstrucción de Venezuela “son muy superiores”.

Oliveros recuerda que, según diagnósticos llevados a cabo en 2020, se estima que lo “mínimo deseable” son unos 38.000 millones de dólares para abordar, en un primer año, las diferentes necesidades y problemas del país.

“Es un monto mayúsculo que vendría de diferentes fuentes desde organismos multilaterales hasta inversión privada y local. Pero levantarlos implica como primer paso la solución al problema político venezolano”, escribió en Twitter.

“Sin acuerdos políticos duraderos en el tiempo que den piso institucional difícilmente Venezuela pueda entrar en una senda de recuperación sostenida. Ojalá el esfuerzo en México conduzca a esto. De lo contrario, seguiremos estabilizados en el foso”, agregó.

Preguntas sobre el Acuerdo de México

El Nacional  - La firma del Segundo Acuerdo para la Protección Social del Pueblo Venezolano entre el régimen que encabeza Maduro y la Plataforma Unitaria, “un sector de la Oposicion” según el régimen -  que se llevó a cabo en México el fin de semana y que permite descongelar fondos legítimos del país que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional, replantea con más fuerza el enfrentamiento y la división en el ámbito opositor del país, así como suscita dudas que no se despejarán en lo inmediato, por dos razones al menos:

* La primera es que lo suscrito es el inicio de lo que se supone será un proceso de diálogo y negociación, en el que siguen pendientes de abordarse «los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país», como precisó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

*La segunda es si efectivamente los recursos del fondo fiduciario que se creará ―de cerca o más de 3.000 millones de dólares, hay versiones diferentes sobre la cifra― serán destinados íntegra y pulcramente a aliviar la dura y larga crisis humanitaria que padece ese pueblo que ambas partes colocan como el sujeto central del acuerdo firmado.

El problema de fondo, sin embargo, parece ser otro: la arraigada desconfianza que pesa como una losa, y casi por igual, sobre los firmantes del Acuerdo de México.

Sobre el (des)gobierno, por un mandato de más de dos décadas caracterizado por la dilapidación de infinitos recursos financieros que hubieran permitido a Venezuela alcanzar el rango de «país desarrollado», la destrucción de su infraestructura productiva, incluido el saqueo de la industria petrolera; el cercenamiento de las libertades públicas, la “expulsión” del país de más de 7 millones de venezolanos y la violación sistemática de los derechos humanos. Y, sobre todo, la devaluación absoluta de su palabra, hábil solo para la cizaña y la burla.

La oposición, por lo que pudo ser y no ha sido. O lo fue a ratos y se ha extraviado en el camino. Porque tuvo la fuerza, amasada tras decenas de derrotas, de ganar con holgura las parlamentarias de 2015, pero se desinfló; también puso en jaque en 2019 la presidencia ilegítima de Maduro, con el surgimiento del gobierno interino y el respaldo de medio centenar de los países democráticos del mundo, pero no logró la salida del régimen yel fin de semana pasado se sentó a negociar en franca desventaja.

Todo eso, y más, se sabía antes de que Jorge Rodríguez y su comitiva ―incluida Fabri Saab -la perla de la provocación de rigor― y Gerardo Blyde y la suya se sentaran en México a firmar lo que firmaron (y habían previamente negociado en Caracas)

- ¿Es pertinente, por tanto, preguntarse como lo hace Blyde «cuál es la otra opción» distinta a la negociación?

- ¿Se debió esperar a acumular fuerza, porque eso es lo básico en una negociación, antes de convenir nada?

- ¿Solo ganan Maduro y Estados Unidos, por intermedio de Chevron, con lo que se firmó en México?

¿Podrá| ganar una el pueblo si esos 3.000 millones de dólares que Naciones Unidas administraría no los birla, en algún oscuro callejón burocrático, el régimen?

- ¿Ganaría algo la oposición, fraccionada y con menguada representación, si patea la mesa de negociación? ¿Hay otro lugar para abogar por la liberación de los presos políticos y condiciones para la competencia electoral?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURO : “¡…Y ME QUITAN LAS SANCIONES!”

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

MADURO, AMAL ESTÁ ARMANDO TU EXPEDIENTE - CPI