“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

MADURO : “¡…Y ME QUITAN LAS SANCIONES!”


Nicolás Maduro y su cambur: " Sabrooooso...."

- SIN UNIDAD NO SE ALCANZARÁN LOS OBJETIVOS 2021 Y 2022 - Marcos Hernández López

- 3  GRIETAS DEL 21N: INHABILITACIÓN, OMISIÓN Y SEGREGACIÓN ELECTORAL

- MADURO: "SI VUELVE A GANAR LA OPOSICIÓN, YO ME VOY - DW -1. 12. 2020

Tanto nadar … ¿a cambio de qué?

Tamara Suju - Oposición del G4, la Mesita, etc,  ( Los Alacranes y los Escorpiones) decidieron ir a Regionales, con un CNE ilícito, escogido por una AN ilícita escogida en elecciones Ilícitas donde la "Oposición" no fue a votar.

Además, se sientan a dialogar con el narco-tirano y su conglomerado criminal, acusados de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, por  la ExFiscal de la CPI, ONU, CIDH, SG OEA, ONG, etc.

Van a elecciones regionales con quien tiene + de 300 Presos Políticos, quien asesina, tortura, viola y encarcela a ciudadanos; con quien se ROBA las riquezas de nuestro país y comete ecocidio en Bolívar;  con quien mantiene Mafias y Terroristas de las FARC, ELN, FBL, turcos, rusos, iranies, testaferros, etc, y dicen que pueden ganarle. Parecen LOCOS. Han convalidado la tirania. Reconocieron a Maduro y su estructura criminal. Es el  fin del Gobierno Interino.

Maduro: “Nada en la bola…”

-MADURO EXIGE A CAPRILES Y GUAIDÓ QUE CONSIGAN EL CESE DE LAS SANCIONES 

Marcos Hernández López - Nuestras investigaciones (HERCON Consultores) de opinión pública ratifican la acelerada pérdida del capital político por el que atraviesa Nicolás, su ausencia de liderazgo es algo inmanente en su naturaleza humana, deriva en la incapacidad del gobernante, se armoniza como el principal responsable de la crisis económica, política, social-humanitaria, situaciones que se articulan con la desconfianza en que el actual mandatario nacional pueda resolverlas. Contra toda lógica, Maduro mantiene una estrategia en el discurso de las sanciones, guerra económica como una significativa variable distorsionadora en su gestión, también se apoya en estrategias y tácticas para dividir a la oposición.

 


Parapeto electoral

El Nacional - Por algo dijo Nicolás Maduro que ya tenía la poltrona desde donde iba a ver a los opositores votar.

Nada ha cambiado en el panorama electoral, salvo que los partidos que están en contra de la gestión chavista anunciaron su participación en las elecciones del 21 de noviembre.

Sin embargo, cuando hicieron este anuncio se olvidaron de explicarle a la gente qué van a hacer para cambiar en dos meses las condiciones electorales que tienen en contra todos los que se lancen de la oposición.

No solamente es el hecho de que los chavistas en el Consejo Nacional Electoral admitieron la inscripción de un montón de partidos fantasma sin respaldo para atomizar y diluir la votación de la gente, sino muchos otros detalles a los que no se les ha visto acomodo.

Recientemente, el estudio Perspectiva 2021, hecho por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB junto con la encuestadora Delphos, reflejó que más de 80% de la muestra consultada opina que la oposición debe participar en las elecciones. Pero ¿se les ha hablado con sinceridad a los venezolanos? ¿Se les ha dicho, acaso, que el registro electoral no aguanta una auditoría independiente? ¿Se les ha explicado que los centros de votación son manipulados por los “técnicos electorales” de la gestión chavista para beneficiar a sus candidatos?

Ninguno de estos detalles ha sido solucionado y no son nuevos. Los expertos serios y objetivos en materia electoral están cansados de llamar la atención. Tampoco hay que olvidar que en los días previos, durante los comicios y posteriores el control lo tiene el Plan República, manejado directamente desde Miraflores y que en otras ocasiones han sido determinantes para entorpecer el voto de la gente, sobre todo en zonas claramente opositoras. Sin olvidarnos de los colectivos, que ese día saldrán a la calle a amedrentar y a amenazar.

Por eso, más que el anuncio de participación, la deuda que tienen los partidos opositores es conseguir la garantía de unas elecciones democráticas, porque de lo contrario sería participar en el circo montado por la gestión de Maduro.

Estas elecciones para escoger alcaldes y gobernadores no aportan nada a la solución de la terrible crisis que vive el país. Es verdad que la gente quiere recuperar su derecho al voto, pero nada ha cambiado realmente, y precisamente por eso es que Maduro está tranquilo, acomodado en su butaca. Sabe que él y sus amigos serán los únicos que podrán hacer campaña con los medios del Estado; sabe que las captahuellas seguirán a su servicio; sabe que los miembros de mesa chavistas conocen todas las trampas. Este parapeto electoral es viejo y lo tienen bien montado.

Un montón de huérfanos políticos…

Crónica Uno:- El nivel de confianza en Juan Guaidó es el más alto en una lista de 19 líderes nacionales: sumando a los que tienen “mucha” confianza y algo de confianza en él, llega al 27 %;

le siguen Nicolás Maduro con 20,6 % y Henrique Capriles con 19,8 %. La disposición a votar entre los opositores aumenta si la oposición liderada por Guaidó llama a votar y se contrae si ese bloque hace lo contrario. El CEPyG-UCAB prevé un escenario de más autocratización para Venezuela en el segundo semestre de 2021.

Ningún líder político venezolano de proyección nacional, sea de oposición o de gobierno, alcanza 30 % de confianza de los ciudadanos, de acuerdo a la más reciente investigación presentada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y la encuestadora Delphos, donde se analiza el panorama de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

La medición fue presentada en dos partes (debido a una falla eléctrica nacional) los días 21 y 29 de julio pasados durante el Foro Prospectiva 2021 Semestre II, a cargo del director de Delphos, Félix Seíjas como del director del CEPyG, Benigno Alarcón.

En su presentación virtual de este 29 de julio, Alarcón comenzó por señalar que en sistemas autoritarios como el que existe en Venezuela, las elecciones per se no son un factor determinante para un cambio de régimen hacia la democracia o hacia más autocracia, sino que están acompañadas de muchas variables.

Una elección bajo un modelo autoritario sirve a la democratización, dijo, si logra que la represión sea costosa y contraproducente; que la oposición se una, movilice y gane legitimidad; que el régimen se vuelve más tolerante con la oposición porque aumenta la competitividad. Por el contrario, esa misma elección puede servir a la profundización de la autocracia si hace la represión menos costosa, más fácil de concentrar en la dirigencia opositora (inhabilitación, persecución), o incluso innecesaria por la desmovilización de la gente; y si el régimen puede tolerar a la oposición, pero manteniéndola dividida.

Entre las principales variables que incidirán en el camino que pueda abrirse a partir de las elecciones se encuentran:

Las condiciones electorales.

La cohesión entre la Fuerza Armada Nacional y el gobierno de Maduro (que se podría ver afectada por casos como lo ocurrido en Apure o las investigaciones en la Corte Penal Internacional).

-La comunidad internacional (Venezuela no es prioridad en la agenda en medio de la pandemia).

-Movilización con incidencia política (situación en Cuba ha puesto en alerta al gobierno de Maduro).

-Negociación asistida por Noruega (un proceso asimétrico donde la posición del oficialismo es ventajosa).

-Situación de la coalición opositora (debilitada, enfrentada y perseguida).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

MADURO, AMAL ESTÁ ARMANDO TU EXPEDIENTE - CPI