“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

20 años  de destrucción sistemática, dejaron las ruinas,...

- “PRTN”: “PLAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN NACIONAL”

 

 “Del horror, ha salido el espíritu emprendedor del venezolano”   - Dra. Carlota Pérez


Después del "adios" de  Nicolás,....

Pedro Rosas Bravo (*) et al :- Nos surge una Interrogante fundamental: ¿Pueden los países reconstruirse después de una destrucción casi masiva de la totalidad de su aparato productivo y de la huida sistemática de gran mayor parte de su población? 

La respuesta es un SI enfático y abrumador. El ejemplo más claro e iluminador es el de Alemania después de la II Guerra Mundial, nación que experimentó una gran pérdida de su equipamiento industrial destruido por los bombarderos aliados, y gran parte de sus fábricas en el sector oriental llevadas a la URSS.

Sea como fuere, los gobiernos de Konrad Adenauer y Willy Brandt con la liberación de precios, el fin de los controles, una reforma monetaria integral, y masivos programas de inversión pública apuntalados con la ayuda financiera del Plan Marshall, rápidamente puso a girar las ruedas del progreso material en la Alemania destruida y logró recuperar a la nación teutona. También Italia, devastada por los hechos bélicos en su territorio y el aumento de la pobreza y la miseria, puso en marcha la capacidad empresarial de grandes empresas patrocinadas por la nueva República italiana, que alcanzaron la mayor tasa de crecimiento económico en el mundo.

Podemos también citar los ejemplos del Japón de la posguerra, y el de China Nacionalista (Taiwan) bajo el mando del derrotado general Chiang Kai Tsek que convirtió a la isla en uno de los más grandes emporios comerciales e industriales del Asia.


Nelson Merentes alias  "7x7= 36,...más menos" y Jorge Giordani , arquitectos del colapso financiero

PRINCIPALES ACCIONES Y PROGRAMAS


1.    El primer paso de absoluta necesidad para la reconstrucción nacional es negociar y concretar a la brevedad con los Organismos Multilaterales (FMI, BM, Y BID), un Programa de Asistencia Financiera de 70.000 millones de dólares.


2.    En el caso venezolano, una de las primeras cosas que habrá de hacerse será la rehabilitación de su sistema monetario debido a la enorme emisión inorgánica de dinero y su correspondiente hiperinflación. Para ello, deberá hacerse una refundación de su Banco Central y la emisión de una nueva moneda. Sus nuevos directivos, empleados y funcionarios deberán ser personas de comprobada capacidad técnica y formación en materia financiera, bancaria y macroeconómica.

3.    De igual forma, el sistema bancario, el cual ha estado trabajando sin el capital adecuado desde hace mucho tiempo, debe reestructurarse en su totalidad, ordenando las respectivas fusiones y exigiendo la aportación de nuevos fondos de acuerdo con las normativas impartidas por el Banco Internacional de Pagos (acuerdos de Basilea) así como la promoción de la entrada de capital extranjero sin ninguna restricción para la constitución de nuevas entidades bancarias. Para que entendamos la gravedad de la situación del sector bancario, para finales de marzo de este año 2021, el activo total del sector bancario se había colocado en USD $5.703 millones (¡una cantidad similar a la del sector bancario en Nicaragua!) con lo cual se nota su empequeñecimiento.

Las captaciones del público (depósitos) rondan los USD $1.446 millones, y otras captaciones por USD $2.959 millones. Quizá el dato más aterrador sea el del patrimonio con USD $1.268 millones, al cual se le han sumado un agregado de ajustes al patrimonio (revaloración de antiguos edificios de los años setenta y revaluación de tenencias de activos en US $) por USD $1.354 millones. Esto significa que el sector bancario está operando sin capital, gracias a la devaluación permanente de la moneda. Lo mismo ocurre con el sector asegurador, que está operando con pólizas emitidas en dólares y con unas reservas técnicas insuficientes. Ante este delicado panorama, el nuevo gobierno deberá ordenar un proceso de reestructuración de la banca y del sector asegurador, al cual se invitará además a empresas bancarias del exterior a adquirir bancos y empresas venezolanas de seguros.

4.     Acometer un proceso integral de renegociación, con significativos descuentos del capital adeudado, de la deuda externa directa tanto de la República como la de PDVSA, y asumir un intenso proceso de renegociación de la deuda, tanto la asumida en bonos como la representada por ventas de petróleo a futuro a China y otros países. La deuda total del sector público se calcula que ronda en los USD $184.000 millones, de los cuales la República adeuda directamente USD $112.300 millones mientras que PDVSA adeuda USD $71.500 millones de los cuales USD $26.500 se encuentran en bonos no garantizados, y USD $3.400 en bonos con garantía. Para enfrentar esta situación, la innovación será clave, en el sentido de acceder a programas de cambio de deuda externa por acciones en empresas privatizadas o nueva participación en proyectos necesarios de ampliación de la capacidad energética o similares.

 

Amuay en llamas - 2012 

5.    El sector petrolero deberá reestructurarse radicalmente para permitir una gran apertura a la inversión extranjera y nacional con el objeto de explorar y explotar nuevos yacimientos, en especial los de la faja bituminosa del Orinoco, y muy especialmente para que el sector privado participe en la recuperación productiva y manejo operacional de los campos tradicionales hoy abandonados por el actual gobierno, bajo la modalidad de Contratos tipo FARM OUT AGREEMENT. Para ello se darán garantías jurídicas suficientes para hacer confiable la inversión extranjera y nacional. Para apuntalar este proceso en términos institucionales se crearía la AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS que sería el ente público encargado de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los hidrocarburos del país, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector. La Agencia gozaría de autonomía de gestión administrativa, financiera, técnica y económica, con mandato constitucional para regular, supervisar, controlar y fiscalizar con eficacia, eficiencia y transparencia, las actividades de toda la cadena del sector energético.  

  

6.    Venezuela requiere una integral y profunda reforma tributaria a los fines de: Recuperar la economía, atraer nuevas inversiones, generar mayor productividad, todo ello a través de la formulación de un Acuerdo Básico de Tributación para la Transición.

§  De manera coetánea, la elaboración de una Plan Maestro de Reforma Tributaria para su presentación, discusión con todos los sectores y aprobación en el seno del Poder Legislativo.

 

§  Los postulados de la reforma serían los siguientes:

o   Armonización en la creación de tributos entre todos los niveles de gobierno;

o   Simplicidad;

o   Equidad;

o   Eficacia y eficiencia;

o   Neutralidad.

 

§  Será necesaria una Reforma del Código Orgánico Tributario que busque:

o   Volver al equilibrio de la relación entre el Estado y los contribuyentes;

o   Racionalizar las sanciones, sin abandonar la concepción de la necesaria existencia de un marco sancionatorio que desestimule la evasión fiscal;

o   Crear un esquema normativo racional de incentivos fiscales (Convenios de estabilidad jurídica, rebajas por nuevas inversiones – no del 75% como las que existen materia naviera y turística, que se prestan a maniobras evasivas-, que requieren estudios de impacto presupuestario y de la medición del gasto tributario.

o   Exigir la implantación de la factura electrónica;

o   Mayor Transparencia normativa, que refleje seguridad jurídica y reduzca al máximo la discrecionalidad funcionarial para evitar los escenarios proclives a la corrupción. Eliminación de la potestad presidencial para fijar, aún en los periodos en curso, la alícuota del tributo;

o   Restituir el mecanismo indiciario de corrección monetaria de las Unidades Tributarias, con la participación del Banco Central de Venezuela, el SENIAT y la Comisión Permanente de Finanzas;

o   Facilitar el arbitraje tributario.


José David Cabello, hermano del No.2 y Superintendente sempiterno 

§  También se deberá Reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta para:

o   Discernir entre sistema cedular o sistema global. ¿Conviene un esquema cedular para gravar con menor intensidad las rentas de empleados bajo sujeción laboral, por ejemplo?;

o   Armonizar los tributos creados por los otros niveles de gobierno, es decir, que para preservar y garantizar la consulta a la capacidad económica se reconozca la deducción de lo soportado y pagado por concepto de tributos con ocasión a los bienes o actividades productoras de renta;

o   Reincorporar el sistema de ajuste por inflación fiscal;

o   Excluir los dividendos de la base de imposición;

o   ¿Adopción de las medidas anti BEPS?;

o   Incluir disposiciones para gravar la economía digital;

o   Crear un esquema impositivo especial para las actividades mineras y petroleras;

o   Racionalizar los anticipos y retenciones, solo para conjurar el efecto Olivera-Tanzi, evitando su trasformación en impuestos al flujo de caja.

 

§  La reforma fiscal también incluirá la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de:

o   Reducir las exenciones y restringir los supuestos para la emisión de exoneraciones;

o   Evitar la multiplicidad de alícuotas impositivas;

o   Establecer regímenes simplificados para contribuyentes de difícil control (por ejemplo, el llamado «Monotributo»)

o   Volver a la declaración mensual;

o   Reducir el porcentaje de retención del IVA causado por operaciones realizadas entre contribuyentes especiales;

o   Eliminar o reducir las zonas y “franquicias territoriales” como los puertos libres y zonas francas;

o   Eliminar los anticipos del IVA.

 

§  Nuestra propuesta incluye también una serie de derogatorias, entre las que destacan:

o Derogatoria del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

o   Derogatoria del Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP).

 

o   Derogatoria de la mayoría de las contribuciones parafiscales, que no son más que formas de financiamiento del Estado Comunal (por ejemplo, el 5% de los ingresos brutos de los bancos para el financiamiento de las Comunas), que dificultan una estrategia de política fiscal;


§  Sin embargo, abogamos por mantener las contribuciones parafiscales para el financiamiento de la innovación, la ciencia y la tecnología, pero permitiendo que pueda ser pagada mediante proyecto de interés para el país y para las empresas. Por ejemplo, esto sería muy útil para el establecimiento de la factura electrónica, que requiere de inversión por parte de los contribuyentes en materia de sistemas y procedimientos;


§  Finalmente, la reforma tributaria debe buscar una real armonización, de forma de establecer límites en la creación de impuestos municipales, y evitar solapamientos con los tributos propios del Poder Nacional y, en consecuencia, la creación de las haciendas estadales bajo la figura de federalismo por colaboración y mecanismos de armonización y coordinación.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: UNA TAREA INAPLAZABLE.

·    Marco general descriptivo actual.

El deterioro institucional de Venezuela tiene su representación más nítida en la destrucción de la Administración tributaria:

·  Corrupción generaliza y sofisticada.

ImImprovisación en las gestiones básicas instrumentales de Administración tributaria.

Fuga de talento debido a persecución política, deficiente de sistema de remuneración, incentivos académicos, etc. 

Ausencia de carrera administrativa tributaria, de acuerdo con los parámetros de excelencia que exige la globalización; 

Aumento irracional de la nómina sin formación académica de los funcionarios;

Falta de voluntad para suscribir acuerdos o convenios relacionados a los instrumentos de intercambio de información y colaboración (por ejemplo, FATCA).

·Ausencia de coordinación para incremento de la recaudación y mejoramiento de la gestión del tributo.

· El SENIAT y demás administraciones tributarias (CONATEL; Fona; FONACIT; Fondo del Deporte, etc.) las han convertido en instrumentos de persecución de la disidencia y en mecanismos del aparato ejecutor de la planificación centralizada.

·      Desprestigio y pérdida de valoración entre los contribuyentes.

·      Ausencia de los centros de definición de la política fiscal.

Propuestas

Resulta indispensable adoptar medidas urgentes para el rescate de la Administración tributaria:

·      Decreto de la emergencia en la restructuración del SENIAT.

·   Jubilación y plan de salida de los funcionarios actuales («cajita feliz» -incentivos de salida-; jubilaciones e incapacitaciones)

·      Proceso de selección mediante instituciones externas, sin participación política entre jóvenes de las universidades, públicas y privadas; tanto a nivel de pregrado (abogados, administradores, contadores públicos, economistas y licenciados en ciencias fiscales) y posgrados (Gerencia tributaria; Derecho financiero o Derecho tributario).

·      Definición de una nueva carrera administrativa (ingreso, permanencia; ascensos y retiros; formación continua).

·      Una nueva Ley, con carácter orgánico, de Administración Tributaria.

·   Restructuración y redefinición competencia y orgánico de los niveles normativos y operativos.

·      Simplificación de trámites y gestión administrativa.

· Fortalecimiento del área de fiscalidad internacional, adiestramiento funcionarial en materias de aplicación e interpretación de tratados para evitar la doble imposición; convenios de intercambio de información y cooperación; precios de transferencia

·      Fortalecimiento del área de estudios económicos a los fines de hacer seguimiento al otorgamiento de incentivos fiscales; determinación de necesidades presupuestarias; proyección de recaudación y aval de propuestas de creación o reforma de los tributos existentes.

·      Revisión de las políticas de reducción de los márgenes de evasión fiscal.

·      Reformulación y fortalecimiento de la representación fiscal en los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario.

·      Privatización y ampliación de la privatización del área de operaciones instrumentales de gestión tributaria (recaudación por bancos, utilizando sus plataformas digitales; registros de contribuyentes; divulgación y preparación para las tecnologías de información para procesos más complejos y necesarios como la facturación electrónica.

·      Convenios interinstitucionales con otras administraciones tributarias nacionales y parafiscales; estadlas y municipales; órganos con competencias en estadísticas y demás entes desconcentrados y regulatorios (Sudeban, Sundaseg; Sunaval, Saren, etc.,)

·      Reformulación, reorientación y reformulación de la Escuela Nacional de Hacienda y Administración Pública a los fines de la capacitación continua de los funcionarios y formación de los nuevos que ingresen dentro de la emergencia.

    

7.    Retomando, los ejes de nuestra propuesta, es necesario establecer un Fondo Soberano de Estabilización Macroeconómica, en cumplimiento con el artículo 321 de la Constitución.

 

8.    Debido a la COLOSAL CRISIS DE LA EDUCACIÓN, el sistema educativo venezolano confronta cinco desafíos impostergables:

§  Estancamiento de la cobertura;

§  Incremento del rezago escolar;

§  Déficit de personal docente;

§  Deterioro significativo de la infraestructura, de los escasos equipamientos y de la dotación escolar;

§  Bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes.

§  Los cargos docentes son otorgados por vinculación ideológica con el régimen.

§  Carencia de una planta de profesionales docentes formados éticamente para el ejercicio de la profesión.

§  Los procesos de seguimiento y control de la administración educativa, en todos los niveles de la educación en Venezuela, a nivel público, han desaparecido.

 

Según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), para el año 2019 la tasa de asistencia escolar de la población entre 3 y 24 años fue del 70%, lo cual implica que 3 de cada 10 personas en edad escolar están fuera del sistema educativo (UCAB, 2020).

Entre 2014 y 2019 la cobertura educativa se mantuvo estancada y presentó una tendencia ligeramente decreciente.

 

Los registros de la Federación Venezolana de Maestros muestran que entre 2015 y 2020 más de 100.000 docentes abandonaron el sistema educativo, bien sea para emigrar del país o trasladarse hacia actividades ocupacionales de mayor remuneración. Por otro lado, el Colegio de Profesores de Venezuela ha establecido que existe un déficit de docentes de 50% en las asignaturas especializadas de educación media, tales como matemática, física, química, biología e inglés.

 

Adicionalmente, el sistema educativo de Venezuela padece un grave déficit y deterioro de infraestructura, escaso equipamiento y baja dotación en los planteles.

§  El déficit de infraestructura educativa se evidencia en:

o   Déficit de 4.000 planteles, principalmente en educación secundaria;

o   95% de los planteles presenta grave deterioro (falta de mantenimiento, sin servicios continuos ni facilidades para alumnos con condiciones especiales);

o   Déficit de 30% en pupitres o sillas para los alumnos, y escritorios y sillas para los docentes, en el 70% de las escuelas;

o   En el 20% de las escuelas solo están operativas la mitad de las aulas;

o   El 90% de los planteles ha sido víctima de inseguridad y vandalismo;

o   No existe continuidad en los servicios de agua potable y electricidad; además, el 97% de las escuelas carece de internet.

 

Para la recuperación de la planta física de los planteles educativos, se propone invertir USD $2.500 millones, de los cuales: USD $1.500 millones se destinarían a los establecimientos de educación primaria y secundaria, y USD $1000 para las 29 universidades autónomas y experimentales.


14 Hospitales: Construcción iniciada, suspendida y/o abandonada
  

9.    La caída progresiva de los indicadores de Salud Publica en Venezuela se acentuó en el año 2012 y a partir de allí ha continuado su caída hasta el presente. Asistimos a un colapso del Sistema de salud en general, en todos sus componentes. Tanto de infraestructura como en los programas de tipo preventivo y curativo. El deterioro es sistémico y requiere de las siguientes medidas urgentes que hagan posible el inicio de una recuperación en el mediano plazo, menor de 10 años. Por ello, es necesaria la aplicación de las siguientes MEDIDAS URGENTES y LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD:

 

§  MEDIDAS URGENTES:

o   Impulsar un plan agresivo para el control de las Endemias asociadas al saneamiento ambiental y el control de vectores transmisores de las principales enfermedades infecciosas que afectan al país en sus 4 puntos cardinales. Control de Malaria, Dengue y Enfermedad de Chagas de transmisión oral. Erradicación de la Fiebre hemorrágica venezolana y evaluación de riesgo frente a otras enfermedades de transmisión vectorial como Zika, Chikunguña y Encefalitis Equina Venezolana;

 

o   Implementar una campaña agresiva de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis a escala nacional con especial atención a las zonas marginales de las áreas periurbanas de grandes ciudades. Es imperante la reconstrucción inmediata de la “Red antituberculosa”;

o   Lanzar una campaña agresiva para enfrentar la desnutrición severa que padece el país en sus segmentos poblacionales infantil y de Adultos mayores. Restitución inmediata del PAMI (Programa de Atención Materno Infantil);

o   Restitución inmediata del programa Nacional de Enfermedades venéreas y su respectiva Red especializada;


o   Declarar prioridad el programa ampliado de Inmunizaciones con especial referencia a las vacunas Triple Bacteriana (Difteria, Tos Ferina y Tétanos) y viral (Sarampión, parotiditis y Rubéola), con el propósito de recuperar el 95 % de cobertura con especial atención a los niños nacidos durante el periodo 2016-2021;

o   RELANZAR los programas nacionales de Enfermedades Crónicas, Degenerativas, Autoinmunes y Reumatológicas, Metabólicas y del Sistema Endocrino. Atención especial a las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos y actualizar todo lo relativo al Cáncer y las Enfermedades Catastróficas;


o  ENFRENTAR LA MORA QUIRÚRGICA en un plazo máximo de 3 meses, la cual se estima en cerca de 300.000 personas que requieren algún tipo de Cirugía, con el apoyo de los Hospitales universitarios que sirven como asiento de las Facultades de Medicina de las Universidades nacionales;


o   Decretar el Estado de Emergencia Nacional para toda la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país;


o   Fijar un plazo de 2 años para rearmar la red de atención ambulatoria con especial énfasis en el PAMI que incluirá Inmunizaciones, alimentación, control y atención del Parto normal y control médico periódico y dotación gratuita de medicamentos al adulto mayor;


o   Establecer un plan de Rescate e incentivos al personal de salud en todos sus componentes, tanto sanitarios como administrativos. Las carencias en recursos humanos también se hicieron sistémicas por la salida del país mucho personal especializado, sobre todo médicos y profesionales de la enfermería y Bioanalistas;    

                                     

o   En cuanto al COVID-19, se debe implementar un proyecto especial de control de la pandemia y centrarse en la vacunación segura de 20 millones de venezolanos en el menor tiempo posible, sin politización y siguiendo los esquemas de inmunización aplicados internacionalmente y haciendo especial énfasis en la vacunación rápida y efectiva de los grupos más vulnerables. Este proyecto especial también incluye la mejora de las capacidades médicas en Unidades de cuidados intensivos y de Terapia respiratoria;

 

§  Sobre los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE VENEZUELA, tenemos que destacar lo siguiente:

 

La evaluación de un sistema de salud debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: (1) la cobertura financiera, esto es, que ninguna persona sufra las consecuencias derivadas de la exclusión derivada por no contar con los recursos para sufragar los servicios requeridos. Este requerimiento forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, especialmente a lo señalado con la meta del gasto catastrófico (que implica que el gasto de bolsillo por salud no supere el 10% de los ingresos de ninguna persona en el país), y (2) la cobertura de servicios de salud debe alcanzar al menos el 80% de la población (también establecido como meta de los ODS para el año 2030).

 

La transformación del sistema de salud debe estar orientada a alcanzar esas dos coberturas antes de 2030.

 

Los objetivos anteriores deben lograrse en un sistema de salud que:

o   Sea un espacio de encuentro de los venezolanos, es decir, para la atención de todos, sin exclusión;

o   Sea un medio para alcanzar amplios niveles de bienestar y sostenibilidad institucional;

o   No discrimine por condición laboral;

o   No discrimine por condición socioeconómica;

o   No discrimine por cobertura de seguros;

o   Se desenvuelva en el contexto de la descentralización política y fiscal.

La transformación del sistema de salud debe estar fundamentada en los siguientes lineamientos:

o   Implementar un sistema público financiado exclusivamente por impuestos generales, como ocurre en Reino Unido, Dinamarca, España, Portugal, Italia, entre otros; lo cual supone:

 

                                                           i.     Que ya no habría aportes de las empresas y trabajadores a la seguridad social. Este porcentaje de aportes actuales puede utilizarse en diseño general de políticas económicas para promover la creación de empleos, inversión, y el clima de generación de empresas;

                                                         ii.     El sistema tendría modalidades de prestación públicas y privadas, actuando de manera coordinada y colaborativa.

 

Finalmente, en relación con el sector salud, debemos indicar que la hiperinflación ha provocado un colapso en el ya débil y deteriorado sistema de protección social en Venezuela, ante esto, proponemos la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y su reemplazo por un sistema de fondos de pensión privado donde se puedan capitalizar los ahorros de sus afiliados como se hizo en Chile.



10.          Hemos diseñado un gran Proceso de Recuperación del Sector Eléctrico Venezolano:

§  El proceso se desarrollará en etapas y tendrá un horizonte concreto para alcanzar en el corto plazo el control de toda la estructura funcional y operativa de Corpoelec, incluso bajo las normas que dicta la Ley que la rige y/o aquellas otras que el Ejecutivo dicte como normas temporales, mientras se estudia y aprueba una ley apropiada para un país de economía abierta, que prevea la apertura al capital privado según lo que decidan los órganos competentes del poder nacional;

 

§  Apenas se produzca el cambio político y se inicie la transición; se formalizaría una Junta Central de Administración que intervendrá Corpoelec, y que estará integrada por personas con experiencia en el manejo de sistemas eléctricos. Sus objetivos inmediatos incluirán, entre otras actividades:


o   Elaborar un censo de profesionales y personal especializado disponibles en el País y fuera de él, que estén dispuestos a incorporarse (este censo incluso se pudiera comenzar desde ya).

 

o   La toma de control de los centros de generación hidroeléctrica el Rio Caroní y en los Andes (Uribante-Caparo);

 

o   La toma de control de los centros de generación termoeléctrica Planta Centro (2.500 MV), Tacoa (1.400 MV), Ramón Laguna, Termozulia, Complejo El Sitio - La Raisa, Josefa Camejo, Termo Carabobo, Genevapca, etc y aquellos inconclusos;

 

o   Toma de control de los Despachos de Carga Central en Caracas; Regional de Guayana; de la Región Capital en San Bernardino Caracas (antigua Electricidad de Caracas); Regional de la Mariposa; Regional de Barbacoas, Regional de Valera; de Valencia (Ex Eleval); de Barquisimeto (Ex Enelbar) y de Maracaibo (Ex Enelven) y el de Nueva Esparta;


o   Toma de control de todas la Subestaciones en la red trocal de transmisión a 765 Kv, 400 Kv y 230Kv;

 

o   Por ser Caracas asiento de los poderes nacionales se recomienda particular atención a la toma de control de las subestaciones Tacoa; Magallanes (en Catia); El Junquito (Km 10); Boyacá (en San Bernardino) y Papelón (en Los Guayabitos).

 

o   Control de los almacenes con particular atención a las existencias de repuestos a nivel nacional y control de las distintas áreas administrativas, tesorería, nóminas y particularmente de los procesos de liquidaciones y de jubilaciones del personal y comunicaciones corporativas.

§  En paralelo, se prepararán y ejecutarán los Planes de Acción que se deriven del análisis técnico y financiero, en los cuales se enmarcará la Rehabilitación de los Sistemas de Generación, Transmisión y Distribución y el Rescate de la Gestión Comercial del Servicio. Como paso inicial se procederá a hacer un inventario de todas las unidades de generación termoeléctricas que conforman el Sistema (instaladas o no) y mientras se recluta el personal calificado  llamar a los fabricantes y otros oferentes especializados en capacidad de efectuar reparaciones de calidad para que, en cada uno de esos equipos, se pueda  precisar con prontitud su grado de recuperabilidad y que se haga  a los menores costos y tiempos posible. Dada la naturaleza especializada de algunos equipamientos su recuperación es solo posible con sus fabricantes;

 

§  Tomando en cuenta la muy baja demanda eléctrica y la capacidad instalada de generación, el País está sobre equipado y, por tanto, no se necesitan nuevas unidades.  Venezuela dispone efectivamente de 30.000 MW instalados (deducidos los 6.000 MV no recuperables) y la demanda ha bajado, situándose en un nivel de 13.000 MW;

 

§  Igualmente se ejecutará, en conjunto con la Industria Petrolera Nacional el Plan de Suministro de Combustibles requeridos para la generación térmica muy necesaria para garantizar la estabilidad operativa del Sistema, ya que este no puede funcionar en forma estable solo con la generación hidroeléctrica del Bajo Caroní;


§  Un factor clave del éxito en el desarrollo de un Plan de Rescate es la selección del personal y el fortalecimiento del Clima Organizacional y la Capacidad Laboral, basado en valores y enfocado a la calidad de servicio y a la mejora sustantiva de la calidad de vida de la población y de los procesos productivos. Así mismo es indispensable la ejecución de un plan de comunicaciones dirigido a lograr la necesaria tranquilidad de la comunidad mientras se recupera el sistema eléctrico;

§  El complejo hidroeléctrico de Rio Caroní y el de Los Andes (Uribante-Caparo) se pueden mantener como recurso del Estado. Estimamos que las Centrales hidroeléctricas Macagua II (2.000 MV, 20 turbinas de las cuales 6 están paradas) y Caruachi (2.200 MV) del parque hidroeléctrico de Guayana se pueden recuperar y optimizar completamente en unos seis meses, lo cual pondría todo ese equipamiento al servicio de la interconexión ya que la recuperación de la demanda industrial de Guayana tardaría mucho más tiempo;

 

§  La central hidroeléctrica de Guri (20 unidades y 10.000 MV de capacidad) requiere atención especial por lo siguiente: siete (7) unidades comprometidas en un proceso fallido de recuperación y repotenciación a cargo de dos empresas extranjeras y una parte importante del resto de sus unidades (17 unidades) con acentuada falta de mantenimiento en las turbinas y generadores y en las compuertas y vías de agua. Todo esto hace prever al menos un año para tenerlo en servicio confiable;

§  La central hidroeléctrica Macagua I fue objeto de un proceso fallido de repotenciación. Por tanto, requiere un tratamiento similar al propuesto para Tocoma. Sobre el Proyecto Tocoma (2.200 MV): se debe designar de una vez una Junta de Consultores nacionales y extranjeros para determinar el grado de confiabilidad de la obra civil, la aplicabilidad de los equipos electromecánicos y sus sistemas de control, los cuales fueron contratados con una empresa argentina (INPSA) con bajas credenciales para su diseño y fabricación. A este respecto, no se procederá al pago de lo contemplado en el contrato. Igualmente, es necesario un grupo auditor para revisar: estado de ejecución contractual, cuentas pendientes, incumplimientos, etc. En todo caso, se reprogramará su reactivación y culminación según lo requiera el previsible crecimiento acelerado de la demanda. Igual acción hay que tomar para con los proyectos andinos: asegurarse de sus condiciones de operatividad y de seguridad de sus estructuras y las relaciones contractuales de las obras inconclusas;

 

§  La Red Troncal de Transmisión (765kV - 400kV y la de 230 Kv que se defina) quedará inicialmente en manos del Estado, aun cuando eventualmente podría ser operada bajo régimen de concesión. Este sistema requiere, en el menor tiempo posible, que se recupere su equipamiento y toda la infraestructura de soporte para su mantenimiento y funcionamiento, así como la revisión y ajuste de todos sus controles y de las protecciones, procediendo con la renovación y sustitución necesarias para una operación confiable. Los fabricantes juegan un papel importante en su actualización y hay recursos nacionales de personal y programas para la simulación de su operación;

 

§  Se trabajará en generar propuestas para la adaptación progresiva de un Marco Regulatorio consensuado que promueva y garantice la Inversión bajo condiciones de Libre Competencia y de Libertad Económica. Este nuevo Marco Regulatorio se debe basar en las mejores prácticas y experiencias internacionales sobre la forma adecuada de operar y de regular la actividad de las empresas públicas o privadas de prestación del servicio. El Marco Regulatorio deberá responder a las cambiantes circunstancias sociales, económicas y tecnológicas que se tendrán en Venezuela en los próximos años;


§  Un aspecto fundamental en esta ruta se basa en asegurar el financiamiento para inversiones y gastos requeridos para la rehabilitación del sistema y el saneamiento de pasivos. Se requerirán recursos provenientes de la Banca Multilateral, con un cronograma de préstamos y asistencia técnica para el financiamiento del Plan de Recuperación Operativa y de fondos propios provenientes de la regularización de la cobranza y del establecimiento gradual de tarifas reales y del fortalecimiento de las gestiones comerciales de cada empresa;


Hugo Chávez - Nicolás Maduro: dueños de Venezuela . Dueños de 600 empresas, expropiadas, tomadas, arrebatadas,.... dueños de nada...


Ante la posibilidad de necesitar inversión privada, sería conveniente, dentro de un plazo razonable, designar un equipo responsable de elaborar las posibles alternativas, seleccionar y proponer los activos a incluir; elaborar las bases de análisis, valoración y nivelación de ofertas, de modo que los potenciales inversionistas dispongan de reglas claras y comunes
1. Se estima que se encuentran obras públicas sin terminar por valor de USD $ 46.000 millones. La información disponible comprende 18 proyectos que abarcan desde una represa, dos trenes, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el Orinoco, un astillero, una nueva siderúrgica, dos túneles de autopistas, la ampliación del sistema Tuy IV, una fábrica de tubos de costura, etc. La gran mayoría de estas obras estaba a cargo de empresas chinas y otras a cargo de Odebrecht empresa brasileña que ha sido acusada en toda América Latina por sus corruptelas. Sea como fuere, deberá un equipo técnico del Banco Mundial y de expertos en evaluación de proyectos definir cuáles proyectos son de utilidad pública y deberán concluirse, cuáles deberán desestimarse y cuáles podrán ser entregados al sector privado para su finalización definitiva y entrega en concesión, por 15 o 20 años;
 


12.Se deberá iniciar un amplio programa de privatización de empresas e institutos en manos del Estado, tales como CANTV, la Siderúrgica del Orinoco, los centrales azucareros en manos del Estado, la devolución de tierras productivas a sus dueños, plantas de televisión y de radio, etc. Para estas empresas no vamos a apurarnos a privatizar, a precios viles. Se tomará como referencia el proceso de recuperación de CANTV durante el segundo gobierno de CAP, para adelantar el saneamiento de las empresas, recuperar niveles de operatividad, y luego privatizar en términos más favorables. Este proceso de reestructuración se podría llevar a cabo con socios internacionales, que luego tendrían una opción para comprar la empresa más adelante;



13. Quizá el punto más urgente de la reconstrucción nacional será el restablecimiento del Estado de Derecho. 
De acuerdo con un informe del World Justice Project relativo al Índice del Estado de Derecho, Venezuela está en el último lugar en el puesto 128. Países de América Latina como Chile y Uruguay están respectivamente en los lugares 26 y 22. Para ello, se reformará la Constitución vigente para prohibir la reelección indefinida. También los jueces deberán ser nombrados en concurso de credenciales y deberán ser de carrera, se prohibirá la permanencia de jueces accidentales, y se prohibirá el nombramiento de jueces, magistrados y todo tipo de personal que tenga antecedentes penales o sean comerciantes fallidos; 


14. Debemos construir capacidades en la administración pública: Las capacidades técnicas de la administración pública está en sus niveles más bajos. La mayoría de los empleados públicos calificados han abandonado el sector público en busca de oportunidades en el sector informal o el privado, o han migrado a otros países. Aunque se podría esperar que algunos de estos regresen al sector público si mejoran los salarios y la situación del país, en el corto y mediano plazo el gobierno no tendrá otra opción que usar los empleados que tiene. Las distintas agencias de Naciones Unidas ofrecen infinidad de programas de capacitación de empleados públicos de todos los sectores y áreas, y a todos los niveles de jerarquía y responsabilidad – en gestión de las finanzas públicas; del sector salud; gestión de servicios públicos; diseño de programas sociales; contrataciones públicas etc. — que pueden contribuir a aumentar las capacidades de las instituciones públicas;

15. Establecer un Sistema de Contratación Pública TOTALMENTE TRANSPARENTE. Será necesario establecer el sistema de Punto de Acceso Único En Línea que centralice y digitalice todos los procedimientos de contratación pública en Venezuela, a través del cual los entes contratantes, potenciales contratistas y cualquier ciudadano u organización interesada pueda tener acceso en vivo y directo a todos los procedimientos de contratación que se ejecutan en el país, así como a toda la documentación que se genera y presenta en el transcurso de estos. Esta iniciativa se implementa en la actualidad en países como: Ecuador (Portal de Compras Públicas), Colombia (Colombia Compra Eficiente), Argentina (Comprar), República Dominicana (Portal Transaccional), entre muchos otros;

16. Es imperante abordar la feminización de la pobreza: Actualmente los hogares más vulnerables del país son aquellos en el que el jefe de hogar es mujer. Este fenómeno, conocido la feminización de la pobreza, se identificó en Venezuela y en casi la totalidad de los países de la región hace décadas. En Venezuela la situación ya era notoria incluso antes de la crisis de los últimos años: en las últimas cifras oficiales de pobreza disponibles, y en las cifras del Censo 2011, los hogares con jefatura femenina mostraban mayores niveles de pobreza. La situación ha empeorado, como lo muestran las cifras más recientes de ENCOVI. Adicionalmente, en la crisis económica y en la pandemia se evidencia una disminución de la participación económica de las mujeres. Es necesario abordar la feminización de la pobreza con programas de protección social dirigidos a estos hogares, y con programas para aumentar la participación económica de las mujeres;

17. En materia de protección social: Es necesario reformar el sistema de protección social, incluyendo elementos de focalización de los subsidios a las personas. Actualmente, cualquiera puede inscribirse en los programas de transferencias monetarias, independientemente de su situación socioeconómica. El resultado son programas altamente ineficientes, que desperdician los pocos recursos disponibles al entregar transferencias sociales a personas que no la necesitan, o en montos tan bajos que no hacen ninguna diferencia en su situación. Es necesario focalizar los programas de protección social para asegurarse que solo las personas pobres y vulnerables reciban transferencias. La introducción de la focalización permitiría además incrementar los montos de las transferencias. En el mediano plazo se introducirían también mecanismos de condicionamiento en algunos programas de transferencia, para incentivar a las personas a llevar a cabo acciones que son en su propio beneficio (por ejemplo, se pueden condicionar las transferencias a la asistencia de los niños a las escuelas o a controles médicos preventivos; etc); 

18. La diáspora venezolana es clave fundamental para la reconstrucción nacional. Se ha estimado que los venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela poseen más de USD $100.000 millones en bancos en el extranjero, también existen varios millones de venezolanos trabajando en el exterior, unos pocos ganando buenos sueldos, otros ganando sueldos regulares de clase media y una mayoría sobreviviendo con sueldos bajos. En este sentido, muchos venezolanos de todas las clases sociales regresarán al país si encuentran un ambiente de confianza y receptividad a la inversión extranjera y nacional. Muchísimos médicos que se han establecido en Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, España y otros países regresarían a su país en otras condiciones.


Regularizar las remesas internacionales: En otros países con un número importante de emigrantes en otros países, las remesas familiares se han convertido en flujo importante de moneda extranjera al país. Actualmente más de 5 millones de venezolanos viven en el extranjero, y están enviando remesas a sus familias por mecanismos informales porque no confían en los mecanismos regulares de cambio en el país. Es necesario y urgente ofrecer mecanismos de cambio formales y confiables, que utilicen el sistema bancario venezolano, y permitan a venezolanos en el exterior enviar remesas al país con costos bajos y de forma segura;

19. Finalmente, hay que trabajar en la Reconstrucción del Sistema Estadístico Nacional: Las operaciones de captura de datos estadísticos oficiales por el INE y el BCV continúan en franco deterioro, y ya no se publican. Y la calidad de los datos ha bajado dramáticamente. Hay que reconstruir el Sistema Estadístico Nacional para poder contar con datos oficiales confiables para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

Maduro en la puerta. Solo falta  que despegue ...

- Pedro Rosas Bravo  fue ministro de Hacienda y directivo del BCV Documento realizado por un equipo coordinado por el ex ministro



 

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