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“PLAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN NACIONAL”
“Del horror, ha salido el espíritu emprendedor
del venezolano” - Dra. Carlota Pérez
Pedro Rosas Bravo (*) et al :- Nos surge una Interrogante fundamental: ¿Pueden los países reconstruirse después de una destrucción casi masiva de la totalidad de su aparato productivo y de la huida sistemática de gran mayor parte de su población?
La
respuesta es un SI enfático y abrumador. El ejemplo más claro e iluminador es el de Alemania
después de la II Guerra Mundial, nación que experimentó una gran pérdida de
su equipamiento industrial destruido por los bombarderos aliados, y gran parte
de sus fábricas en el sector oriental llevadas a la URSS.
Sea como fuere, los gobiernos
de Konrad Adenauer y Willy Brandt con la liberación de precios, el fin de los
controles, una reforma monetaria integral, y masivos programas de inversión
pública apuntalados con la ayuda financiera del Plan Marshall, rápidamente puso
a girar las ruedas del progreso material en la Alemania destruida y logró
recuperar a la nación teutona. También Italia, devastada por los
hechos bélicos en su territorio y el aumento de la pobreza y la miseria, puso
en marcha la capacidad empresarial de grandes empresas patrocinadas por la
nueva República italiana, que alcanzaron la mayor tasa de crecimiento económico
en el mundo.
Podemos también citar los ejemplos del Japón de la posguerra, y el de China Nacionalista (Taiwan) bajo el mando del derrotado general Chiang Kai Tsek que convirtió a la isla en uno de los más grandes emporios comerciales e industriales del Asia.
PRINCIPALES
ACCIONES Y PROGRAMAS
1.
El
primer paso de absoluta necesidad para la reconstrucción nacional es negociar y
concretar a la brevedad con los Organismos Multilaterales (FMI, BM, Y BID), un Programa
de Asistencia Financiera de 70.000 millones de dólares.
2. En el caso venezolano, una de las primeras cosas que habrá de hacerse será la rehabilitación de su sistema monetario debido a la enorme emisión inorgánica de dinero y su correspondiente hiperinflación. Para ello, deberá hacerse una refundación de su Banco Central y la emisión de una nueva moneda. Sus nuevos directivos, empleados y funcionarios deberán ser personas de comprobada capacidad técnica y formación en materia financiera, bancaria y macroeconómica.
3.
De
igual forma, el sistema bancario, el cual ha estado trabajando sin el
capital adecuado desde hace mucho tiempo, debe reestructurarse en su totalidad,
ordenando las respectivas fusiones y exigiendo la aportación de nuevos fondos de
acuerdo con las normativas impartidas por el Banco Internacional de Pagos
(acuerdos de Basilea) así como la promoción de la entrada de capital extranjero
sin ninguna restricción para la constitución de nuevas entidades bancarias. Para
que entendamos la gravedad de la situación del sector bancario, para finales de
marzo de este año 2021, el activo total del sector bancario se había colocado
en USD $5.703 millones (¡una cantidad similar a la del sector bancario en
Nicaragua!) con lo cual se nota su empequeñecimiento.
Las captaciones del público (depósitos) rondan
los USD $1.446 millones, y otras captaciones por USD $2.959 millones. Quizá el
dato más aterrador sea el del patrimonio con USD $1.268 millones, al cual se le
han sumado un agregado de ajustes al patrimonio (revaloración de antiguos
edificios de los años setenta y revaluación de tenencias de activos en US $)
por USD $1.354 millones. Esto significa que el sector bancario está operando
sin capital, gracias a la devaluación permanente de la moneda. Lo mismo ocurre
con el sector asegurador, que está operando con pólizas emitidas en dólares y
con unas reservas técnicas insuficientes. Ante este delicado panorama, el
nuevo gobierno deberá ordenar un proceso de reestructuración de la banca y del
sector asegurador, al cual se invitará además a empresas bancarias del
exterior a adquirir bancos y empresas venezolanas de seguros.
4.
Acometer un proceso integral de renegociación,
con significativos descuentos del capital adeudado, de la deuda externa
directa tanto de la República como la de PDVSA, y asumir un intenso proceso de
renegociación de la deuda, tanto la asumida en bonos como la representada por
ventas de petróleo a futuro a China y otros países. La deuda total del sector
público se calcula que ronda en los USD $184.000 millones, de los cuales la
República adeuda directamente USD $112.300 millones mientras que PDVSA
adeuda USD $71.500 millones de los cuales USD $26.500 se encuentran en bonos no
garantizados, y USD $3.400 en bonos con garantía. Para enfrentar esta
situación, la innovación será clave,
en el sentido de acceder a programas de cambio de deuda externa por acciones en
empresas privatizadas o nueva participación en proyectos necesarios de
ampliación de la capacidad energética o similares.
6. Venezuela requiere una integral y profunda reforma tributaria a los fines de: Recuperar la economía, atraer nuevas inversiones, generar mayor productividad, todo ello a través de la formulación de un Acuerdo Básico de Tributación para la Transición.
§ De manera coetánea,
la elaboración de una Plan Maestro de Reforma Tributaria para su presentación, discusión con
todos los sectores y aprobación en el seno del Poder Legislativo.
§ Los postulados de la reforma
serían los siguientes:
o
Armonización
en la creación de tributos entre todos los niveles de gobierno;
o
Simplicidad;
o
Equidad;
o
Eficacia
y eficiencia;
o
Neutralidad.
§ Será necesaria una Reforma del
Código Orgánico Tributario que busque:
o
Volver
al equilibrio de la relación entre el Estado y los contribuyentes;
o
Racionalizar
las sanciones, sin abandonar la concepción de la necesaria existencia de un
marco sancionatorio que desestimule la evasión fiscal;
o
Crear
un esquema normativo racional de incentivos fiscales (Convenios de estabilidad
jurídica, rebajas por nuevas inversiones – no del 75% como las que existen
materia naviera y turística, que se prestan a maniobras evasivas-, que
requieren estudios de impacto presupuestario y de la medición del gasto tributario.
o
Exigir
la implantación de la factura electrónica;
o
Mayor
Transparencia normativa, que refleje seguridad jurídica y reduzca al máximo la
discrecionalidad funcionarial para evitar los escenarios proclives a la
corrupción. Eliminación de la potestad presidencial para fijar, aún en los
periodos en curso, la alícuota del tributo;
o
Restituir
el mecanismo indiciario de corrección monetaria de las Unidades Tributarias,
con la participación del Banco Central de Venezuela, el SENIAT y la Comisión
Permanente de Finanzas;
o
Facilitar
el arbitraje tributario.
§ También se deberá Reformar la
Ley de Impuesto sobre la Renta para:
o
Discernir
entre sistema cedular o sistema global. ¿Conviene un esquema cedular para
gravar con menor intensidad las rentas de empleados bajo sujeción laboral, por
ejemplo?;
o
Armonizar
los tributos creados por los otros niveles de gobierno, es decir, que para
preservar y garantizar la consulta a la capacidad económica se reconozca la
deducción de lo soportado y pagado por concepto de tributos con ocasión a los
bienes o actividades productoras de renta;
o
Reincorporar
el sistema de ajuste por inflación fiscal;
o
Excluir
los dividendos de la base de imposición;
o
¿Adopción
de las medidas anti BEPS?;
o
Incluir
disposiciones para gravar la economía digital;
o
Crear
un esquema impositivo especial para las actividades mineras y petroleras;
o
Racionalizar
los anticipos y retenciones, solo para conjurar el efecto Olivera-Tanzi,
evitando su trasformación en impuestos al flujo de caja.
§ La reforma fiscal también
incluirá la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de:
o
Reducir
las exenciones y restringir los supuestos para la emisión de exoneraciones;
o
Evitar
la multiplicidad de alícuotas impositivas;
o
Establecer
regímenes simplificados para contribuyentes de difícil control (por ejemplo, el
llamado «Monotributo»)
o
Volver
a la declaración mensual;
o
Reducir
el porcentaje de retención del IVA causado por operaciones realizadas entre
contribuyentes especiales;
o
Eliminar
o reducir las zonas y “franquicias territoriales” como los puertos libres y
zonas francas;
o
Eliminar
los anticipos del IVA.
§ Nuestra propuesta incluye
también una serie de derogatorias, entre las que destacan:
o Derogatoria del Impuesto a las
Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
o Derogatoria del Impuesto a los
Grandes Patrimonios (IGP).
o Derogatoria de la mayoría de las contribuciones parafiscales, que no son más que formas de financiamiento del Estado Comunal (por ejemplo, el 5% de los ingresos brutos de los bancos para el financiamiento de las Comunas), que dificultan una estrategia de política fiscal;
§ Sin embargo, abogamos por mantener las contribuciones parafiscales para el financiamiento de la innovación, la ciencia y la tecnología, pero permitiendo que pueda ser pagada mediante proyecto de interés para el país y para las empresas. Por ejemplo, esto sería muy útil para el establecimiento de la factura electrónica, que requiere de inversión por parte de los contribuyentes en materia de sistemas y procedimientos;
§ Finalmente, la reforma tributaria debe buscar una real armonización, de forma de establecer límites en la creación de impuestos municipales, y evitar solapamientos con los tributos propios del Poder Nacional y, en consecuencia, la creación de las haciendas estadales bajo la figura de federalismo por colaboración y mecanismos de armonización y coordinación.
REFORMA DE LA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: UNA TAREA INAPLAZABLE.
· Marco general
descriptivo actual.
El deterioro
institucional de Venezuela tiene su representación más nítida en la destrucción
de la Administración tributaria:
· Corrupción generaliza
y sofisticada.
ImImprovisación en las
gestiones básicas instrumentales de Administración tributaria.
Fuga de talento
debido a persecución política, deficiente de sistema de remuneración,
incentivos académicos, etc.
Ausencia de carrera
administrativa tributaria, de acuerdo con los parámetros de excelencia que
exige la globalización;
Aumento irracional de
la nómina sin formación académica de los funcionarios;
Falta de voluntad
para suscribir acuerdos o convenios relacionados a los instrumentos de
intercambio de información y colaboración (por ejemplo, FATCA).
·Ausencia de
coordinación para incremento de la recaudación y mejoramiento de la gestión del
tributo.
· El SENIAT y demás
administraciones tributarias (CONATEL; Fona; FONACIT; Fondo del Deporte, etc.)
las han convertido en instrumentos de persecución de la disidencia y en
mecanismos del aparato ejecutor de la planificación centralizada.
· Desprestigio y
pérdida de valoración entre los contribuyentes.
· Ausencia de los centros de definición de la política fiscal.
Propuestas
Resulta indispensable adoptar medidas
urgentes para el rescate de la Administración tributaria:
· Decreto de la
emergencia en la restructuración del SENIAT.
· Jubilación y plan de
salida de los funcionarios actuales («cajita feliz» -incentivos de salida-;
jubilaciones e incapacitaciones)
· Proceso de selección
mediante instituciones externas, sin participación política entre jóvenes de
las universidades, públicas y privadas; tanto a nivel de pregrado (abogados,
administradores, contadores públicos, economistas y licenciados en ciencias
fiscales) y posgrados (Gerencia tributaria; Derecho financiero o Derecho
tributario).
· Definición de una
nueva carrera administrativa (ingreso, permanencia; ascensos y retiros;
formación continua).
· Una nueva Ley, con
carácter orgánico, de Administración Tributaria.
· Restructuración y
redefinición competencia y orgánico de los niveles normativos y operativos.
· Simplificación de
trámites y gestión administrativa.
· Fortalecimiento del
área de fiscalidad internacional, adiestramiento funcionarial en materias de
aplicación e interpretación de tratados para evitar la doble imposición;
convenios de intercambio de información y cooperación; precios de transferencia
· Fortalecimiento del
área de estudios económicos a los fines de hacer seguimiento al otorgamiento de
incentivos fiscales; determinación de necesidades presupuestarias; proyección
de recaudación y aval de propuestas de creación o reforma de los tributos
existentes.
· Revisión de las
políticas de reducción de los márgenes de evasión fiscal.
· Reformulación y
fortalecimiento de la representación fiscal en los Tribunales Superiores de lo
Contencioso Tributario.
· Privatización y
ampliación de la privatización del área de operaciones instrumentales de
gestión tributaria (recaudación por bancos, utilizando sus plataformas
digitales; registros de contribuyentes; divulgación y preparación para las
tecnologías de información para procesos más complejos y necesarios como la
facturación electrónica.
· Convenios
interinstitucionales con otras administraciones tributarias nacionales y
parafiscales; estadlas y municipales; órganos con competencias en estadísticas
y demás entes desconcentrados y regulatorios (Sudeban, Sundaseg; Sunaval,
Saren, etc.,)
· Reformulación,
reorientación y reformulación de la Escuela Nacional de Hacienda y
Administración Pública a los fines de la capacitación continua de los
funcionarios y formación de los nuevos que ingresen dentro de la emergencia.
7. Retomando, los ejes de nuestra propuesta, es necesario establecer un Fondo Soberano de Estabilización Macroeconómica, en cumplimiento con el artículo 321 de la Constitución.

8.
Debido
a la COLOSAL CRISIS DE LA EDUCACIÓN, el sistema educativo venezolano
confronta cinco desafíos impostergables:
§ Estancamiento de la cobertura;
§ Incremento del rezago escolar;
§ Déficit de personal docente;
§ Deterioro significativo de la
infraestructura, de los escasos equipamientos y de la dotación escolar;
§ Bajo nivel de aprendizaje de
los estudiantes.
§
Los cargos docentes son otorgados por
vinculación ideológica con el régimen.
§
Carencia de una planta de profesionales docentes formados
éticamente para el ejercicio de la profesión.
§
Los procesos de seguimiento y control de la
administración educativa, en todos los niveles de la educación en Venezuela, a
nivel público, han desaparecido.
Según datos extraídos
de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), para el año 2019 la
tasa de asistencia escolar de la población entre 3 y 24 años fue del 70%, lo
cual implica que 3 de cada 10 personas en edad escolar están fuera del sistema
educativo (UCAB, 2020).
Entre 2014 y 2019 la
cobertura educativa se mantuvo estancada y presentó una tendencia ligeramente
decreciente.
Los registros de la Federación
Venezolana de Maestros muestran que entre 2015 y 2020 más de
100.000 docentes abandonaron el sistema educativo, bien sea para emigrar
del país o trasladarse hacia actividades ocupacionales de mayor remuneración.
Por otro lado, el Colegio de Profesores de Venezuela ha establecido que existe
un déficit de docentes de 50% en las asignaturas especializadas de educación
media, tales como matemática, física, química, biología e inglés.
Adicionalmente, el
sistema educativo de Venezuela padece un grave déficit y deterioro de
infraestructura, escaso equipamiento y baja dotación en los planteles.
§ El déficit de infraestructura
educativa se evidencia en:
o
Déficit
de 4.000 planteles, principalmente en educación secundaria;
o
95%
de los planteles presenta grave deterioro (falta de mantenimiento, sin
servicios continuos ni facilidades para alumnos con condiciones especiales);
o
Déficit
de 30% en pupitres o sillas para los alumnos, y escritorios y sillas para los
docentes, en el 70% de las escuelas;
o
En
el 20% de las escuelas solo están operativas la mitad de las aulas;
o
El
90% de los planteles ha sido víctima de inseguridad y vandalismo;
o
No
existe continuidad en los servicios de agua potable y electricidad; además, el
97% de las escuelas carece de internet.
Para la recuperación
de la planta física de los planteles educativos, se propone invertir USD
$2.500 millones, de los cuales: USD $1.500 millones se destinarían a los
establecimientos de educación primaria y secundaria, y USD $1000 para
las 29 universidades autónomas y experimentales.
9.
La caída progresiva de
los indicadores de Salud Publica en Venezuela se acentuó en el año 2012 y a
partir de allí ha continuado su caída hasta el presente. Asistimos a un colapso
del Sistema de salud en general, en todos sus componentes. Tanto de
infraestructura como en los programas de tipo preventivo y curativo. El
deterioro es sistémico y requiere de las siguientes medidas urgentes que hagan
posible el inicio de una recuperación en el mediano plazo, menor de 10 años. Por ello, es necesaria la
aplicación de las siguientes MEDIDAS URGENTES y LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD:
§ MEDIDAS URGENTES:
o Impulsar un plan agresivo para el control de las Endemias asociadas al
saneamiento ambiental y el control de vectores transmisores de las principales
enfermedades infecciosas que afectan al país en sus 4 puntos cardinales. Control de Malaria, Dengue y Enfermedad de Chagas de transmisión oral.
Erradicación de la Fiebre hemorrágica venezolana y evaluación de riesgo frente
a otras enfermedades de transmisión vectorial como Zika, Chikunguña y
Encefalitis Equina Venezolana;
o Implementar una campaña agresiva de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis a escala nacional con especial atención a las zonas marginales de las áreas periurbanas de grandes ciudades. Es imperante la reconstrucción inmediata de la “Red antituberculosa”;
o Lanzar una campaña agresiva para enfrentar la desnutrición severa que padece el país en sus segmentos poblacionales infantil y de Adultos mayores. Restitución inmediata del PAMI (Programa de Atención Materno Infantil);
o Restitución inmediata del programa Nacional de Enfermedades venéreas y su respectiva Red especializada;
o Declarar prioridad el programa ampliado de Inmunizaciones con especial referencia a las vacunas Triple Bacteriana (Difteria, Tos Ferina y Tétanos) y viral (Sarampión, parotiditis y Rubéola), con el propósito de recuperar el 95 % de cobertura con especial atención a los niños nacidos durante el periodo 2016-2021;
o RELANZAR los programas nacionales de Enfermedades Crónicas, Degenerativas, Autoinmunes y Reumatológicas, Metabólicas y del Sistema Endocrino. Atención especial a las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos y actualizar todo lo relativo al Cáncer y las Enfermedades Catastróficas;
o ENFRENTAR LA MORA QUIRÚRGICA en un plazo máximo de 3 meses, la cual se estima en cerca de 300.000 personas que requieren algún tipo de Cirugía, con el apoyo de los Hospitales universitarios que sirven como asiento de las Facultades de Medicina de las Universidades nacionales;
o Decretar el Estado de Emergencia Nacional para toda la infraestructura hospitalaria y ambulatoria del país;
o Fijar un plazo de 2 años para rearmar la red de atención ambulatoria con especial énfasis en el PAMI que incluirá Inmunizaciones, alimentación, control y atención del Parto normal y control médico periódico y dotación gratuita de medicamentos al adulto mayor;
o Establecer un plan de Rescate e incentivos al personal de salud en todos sus componentes, tanto sanitarios como administrativos. Las carencias en recursos humanos también se hicieron sistémicas por la salida del país mucho personal especializado, sobre todo médicos y profesionales de la enfermería y Bioanalistas;
o En cuanto al COVID-19, se debe
implementar un proyecto especial de control de la pandemia y centrarse en la
vacunación segura de 20 millones de venezolanos en el menor tiempo posible, sin
politización y siguiendo los esquemas de inmunización aplicados internacionalmente
y haciendo especial énfasis en la vacunación rápida y efectiva de los grupos
más vulnerables. Este proyecto especial también incluye la mejora de las
capacidades médicas en Unidades de cuidados intensivos y de Terapia
respiratoria;
§ Sobre los LINEAMIENTOS DE
POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE VENEZUELA, tenemos que destacar
lo siguiente:
La evaluación de un
sistema de salud debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: (1) la cobertura financiera, esto es,
que ninguna persona sufra las consecuencias derivadas de la exclusión derivada
por no contar con los recursos para sufragar los servicios requeridos. Este
requerimiento forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para
el año 2030, especialmente a lo señalado con la meta del gasto catastrófico
(que implica que el gasto de bolsillo por salud no supere el 10% de los
ingresos de ninguna persona en el país), y (2)
la cobertura de servicios de salud debe alcanzar al menos el 80% de la
población (también establecido como meta de los ODS para el año 2030).
La transformación del
sistema de salud debe estar orientada a alcanzar esas dos coberturas antes de
2030.
Los objetivos
anteriores deben lograrse en un sistema de salud que:
o Sea un espacio de encuentro de los venezolanos, es decir, para la atención
de todos, sin exclusión;
o Sea un medio para alcanzar amplios niveles de bienestar y sostenibilidad
institucional;
o No discrimine por condición laboral;
o No discrimine por condición socioeconómica;
o No discrimine por cobertura de seguros;
o Se desenvuelva en el contexto de la descentralización política y fiscal.
La transformación del sistema de salud debe estar
fundamentada en los siguientes lineamientos:
o Implementar un sistema público financiado exclusivamente por impuestos
generales, como ocurre en Reino Unido, Dinamarca, España, Portugal, Italia,
entre otros; lo cual supone:
i. Que ya no habría aportes de las empresas y trabajadores a la seguridad
social. Este porcentaje de aportes actuales puede utilizarse en diseño general
de políticas económicas para promover la creación de empleos, inversión, y el
clima de generación de empresas;
ii. El sistema tendría modalidades de prestación públicas y privadas, actuando
de manera coordinada y colaborativa.
Finalmente, en relación con el sector salud, debemos indicar que la hiperinflación ha provocado un colapso en el ya débil y deteriorado sistema de protección social en Venezuela, ante esto, proponemos la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y su reemplazo por un sistema de fondos de pensión privado donde se puedan capitalizar los ahorros de sus afiliados como se hizo en Chile.
10.
Hemos
diseñado un gran Proceso de Recuperación del Sector Eléctrico Venezolano:
§
El proceso se
desarrollará en etapas y tendrá un horizonte concreto para alcanzar en el corto
plazo el control de toda la estructura funcional y operativa de Corpoelec,
incluso bajo las normas que dicta la Ley que la rige y/o aquellas otras que el
Ejecutivo dicte como normas temporales, mientras se estudia y aprueba una ley
apropiada para un país de economía abierta, que prevea la apertura al capital
privado según lo que decidan los órganos competentes del poder nacional;
§ Apenas se produzca el cambio político y se inicie la transición; se formalizaría una Junta Central de Administración que intervendrá Corpoelec, y que estará integrada por personas con experiencia en el manejo de sistemas eléctricos. Sus objetivos inmediatos incluirán, entre otras actividades:
o Elaborar un censo de profesionales y personal especializado disponibles en
el País y fuera de él, que estén dispuestos a incorporarse (este censo incluso se
pudiera comenzar desde ya).
o La toma de control de los centros de generación hidroeléctrica el Rio
Caroní y en los Andes (Uribante-Caparo);
o La toma de control de los centros de generación termoeléctrica Planta Centro
(2.500 MV), Tacoa (1.400 MV), Ramón Laguna, Termozulia, Complejo El Sitio - La
Raisa, Josefa Camejo, Termo Carabobo, Genevapca, etc y aquellos inconclusos;
o Toma de control de los Despachos de Carga Central en Caracas; Regional de
Guayana; de la Región Capital en San Bernardino Caracas (antigua Electricidad
de Caracas); Regional de la Mariposa; Regional de Barbacoas, Regional de
Valera; de Valencia (Ex Eleval); de Barquisimeto (Ex Enelbar) y de Maracaibo
(Ex Enelven) y el de Nueva Esparta;
o Toma de control de todas la Subestaciones en la red trocal de transmisión a
765 Kv, 400 Kv y 230Kv;
o Por ser Caracas asiento de los poderes nacionales se recomienda particular
atención a la toma de control de las subestaciones Tacoa; Magallanes (en
Catia); El Junquito (Km 10); Boyacá (en San Bernardino) y Papelón (en Los
Guayabitos).
o Control de los almacenes con particular atención a las existencias de repuestos a nivel nacional y control de las distintas áreas administrativas, tesorería, nóminas y particularmente de los procesos de liquidaciones y de jubilaciones del personal y comunicaciones corporativas.
§ En paralelo, se prepararán y ejecutarán los
Planes de Acción que se deriven del análisis técnico y financiero, en los
cuales se enmarcará la Rehabilitación de los Sistemas de Generación, Transmisión y
Distribución y el Rescate de la Gestión Comercial del Servicio. Como paso inicial se procederá a hacer un
inventario de todas las unidades de generación termoeléctricas que conforman el
Sistema (instaladas o no) y mientras se recluta el personal calificado llamar a los fabricantes y otros oferentes
especializados en capacidad de efectuar reparaciones de calidad para que, en
cada uno de esos equipos, se pueda
precisar con prontitud su grado de recuperabilidad y que se haga a los menores costos y tiempos posible. Dada
la naturaleza especializada de algunos equipamientos su recuperación es solo
posible con sus fabricantes;
§
Tomando en cuenta la muy
baja demanda eléctrica y la capacidad instalada de generación, el País está
sobre equipado y, por tanto, no se necesitan nuevas unidades. Venezuela dispone efectivamente de 30.000 MW
instalados (deducidos los 6.000 MV no recuperables) y la demanda ha bajado,
situándose en un nivel de 13.000 MW;
§ Igualmente se ejecutará, en conjunto con la
Industria Petrolera Nacional el Plan de Suministro de Combustibles requeridos para la generación
térmica muy necesaria para garantizar la estabilidad operativa del Sistema, ya
que este no puede funcionar en forma estable solo con la generación
hidroeléctrica del Bajo Caroní;
§ Un factor clave del éxito en el desarrollo de un Plan de Rescate es la selección del personal y el fortalecimiento del Clima Organizacional y la Capacidad Laboral, basado en valores y enfocado a la calidad de servicio y a la mejora sustantiva de la calidad de vida de la población y de los procesos productivos. Así mismo es indispensable la ejecución de un plan de comunicaciones dirigido a lograr la necesaria tranquilidad de la comunidad mientras se recupera el sistema eléctrico;
§
El complejo
hidroeléctrico de Rio Caroní y el de Los Andes (Uribante-Caparo) se pueden
mantener como recurso del Estado. Estimamos que las Centrales hidroeléctricas
Macagua II (2.000 MV, 20 turbinas de las cuales 6 están paradas) y Caruachi
(2.200 MV) del parque hidroeléctrico de Guayana se pueden recuperar y optimizar
completamente en unos seis meses, lo cual pondría todo ese equipamiento al
servicio de la interconexión ya que la recuperación de la demanda industrial de
Guayana tardaría mucho más tiempo;
§
La central hidroeléctrica de Guri (20 unidades y 10.000
MV de capacidad) requiere atención especial por lo siguiente: siete (7)
unidades comprometidas en un proceso fallido de recuperación y repotenciación a
cargo de dos empresas extranjeras y una parte importante del resto de sus
unidades (17 unidades) con acentuada falta de mantenimiento en las turbinas y
generadores y en las compuertas y vías de agua. Todo esto hace prever al menos
un año para tenerlo en servicio confiable;
§ La central
hidroeléctrica Macagua I fue objeto de un proceso fallido de repotenciación.
Por tanto, requiere un tratamiento similar al propuesto para Tocoma. Sobre el
Proyecto Tocoma (2.200 MV): se debe designar de una vez una Junta de Consultores
nacionales y extranjeros para determinar el grado de confiabilidad de la obra
civil, la aplicabilidad de los equipos electromecánicos y sus sistemas de
control, los cuales fueron contratados con una empresa argentina (INPSA) con
bajas credenciales para su diseño y fabricación. A este respecto,
no se procederá al pago de lo contemplado en el contrato. Igualmente, es
necesario un grupo auditor para revisar: estado de ejecución contractual,
cuentas pendientes, incumplimientos, etc. En todo caso, se reprogramará su
reactivación y culminación según lo requiera el previsible crecimiento
acelerado de la demanda. Igual acción hay que tomar para con los proyectos
andinos: asegurarse de sus condiciones de operatividad y de seguridad de sus
estructuras y las relaciones contractuales de las obras inconclusas;
§
La Red Troncal de
Transmisión (765kV - 400kV y la de 230 Kv que se defina) quedará inicialmente
en manos del Estado, aun cuando eventualmente podría ser operada bajo régimen
de concesión. Este
sistema requiere, en el menor tiempo posible, que se recupere su equipamiento y
toda la infraestructura de soporte para su mantenimiento y funcionamiento, así como la revisión
y ajuste de todos sus controles y de las protecciones, procediendo con la
renovación y sustitución necesarias para una operación confiable. Los
fabricantes juegan un papel importante en su actualización y hay recursos
nacionales de personal y programas para la simulación de su operación;
§ Se trabajará en generar propuestas para la adaptación progresiva de un Marco Regulatorio consensuado que promueva y garantice la Inversión bajo condiciones de Libre Competencia y de Libertad Económica. Este nuevo Marco Regulatorio se debe basar en las mejores prácticas y experiencias internacionales sobre la forma adecuada de operar y de regular la actividad de las empresas públicas o privadas de prestación del servicio. El Marco Regulatorio deberá responder a las cambiantes circunstancias sociales, económicas y tecnológicas que se tendrán en Venezuela en los próximos años;
§
Un aspecto fundamental en esta ruta se basa en asegurar
el financiamiento para inversiones y gastos requeridos para la rehabilitación
del sistema y el saneamiento de pasivos. Se requerirán recursos provenientes de la
Banca Multilateral, con un cronograma de préstamos y asistencia técnica para
el financiamiento del Plan de Recuperación Operativa y de fondos propios
provenientes de la regularización de la cobranza y del establecimiento gradual
de tarifas reales y del fortalecimiento de las gestiones comerciales de cada
empresa;
Hugo Chávez - Nicolás Maduro: dueños de Venezuela . Dueños de 600 empresas, expropiadas, tomadas, arrebatadas,.... dueños de nada...
Ante la posibilidad de necesitar inversión privada, sería conveniente, dentro de un plazo razonable, designar un equipo responsable de elaborar las posibles alternativas, seleccionar y proponer los activos a incluir; elaborar las bases de análisis, valoración y nivelación de ofertas, de modo que los potenciales inversionistas dispongan de reglas claras y comunes
1. Se estima que se encuentran obras públicas sin terminar por valor de USD $ 46.000 millones. La información disponible comprende 18 proyectos que abarcan desde una represa, dos trenes, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el Orinoco, un astillero, una nueva siderúrgica, dos túneles de autopistas, la ampliación del sistema Tuy IV, una fábrica de tubos de costura, etc. La gran mayoría de estas obras estaba a cargo de empresas chinas y otras a cargo de Odebrecht empresa brasileña que ha sido acusada en toda América Latina por sus corruptelas. Sea como fuere, deberá un equipo técnico del Banco Mundial y de expertos en evaluación de proyectos definir cuáles proyectos son de utilidad pública y deberán concluirse, cuáles deberán desestimarse y cuáles podrán ser entregados al sector privado para su finalización definitiva y entrega en concesión, por 15 o 20 años;
12.- Se deberá iniciar un amplio programa de privatización de empresas e institutos en manos del Estado, tales como CANTV, la Siderúrgica del Orinoco, los centrales azucareros en manos del Estado, la devolución de tierras productivas a sus dueños, plantas de televisión y de radio, etc. Para estas empresas no vamos a apurarnos a privatizar, a precios viles. Se tomará como referencia el proceso de recuperación de CANTV durante el segundo gobierno de CAP, para adelantar el saneamiento de las empresas, recuperar niveles de operatividad, y luego privatizar en términos más favorables. Este proceso de reestructuración se podría llevar a cabo con socios internacionales, que luego tendrían una opción para comprar la empresa más adelante;

14. Debemos construir capacidades en la administración pública: Las capacidades técnicas de la administración pública está en sus niveles más bajos. La mayoría de los empleados públicos calificados han abandonado el sector público en busca de oportunidades en el sector informal o el privado, o han migrado a otros países. Aunque se podría esperar que algunos de estos regresen al sector público si mejoran los salarios y la situación del país, en el corto y mediano plazo el gobierno no tendrá otra opción que usar los empleados que tiene. Las distintas agencias de Naciones Unidas ofrecen infinidad de programas de capacitación de empleados públicos de todos los sectores y áreas, y a todos los niveles de jerarquía y responsabilidad – en gestión de las finanzas públicas; del sector salud; gestión de servicios públicos; diseño de programas sociales; contrataciones públicas etc. — que pueden contribuir a aumentar las capacidades de las instituciones públicas;
15. Establecer un Sistema de Contratación Pública TOTALMENTE TRANSPARENTE. Será necesario establecer el sistema de Punto de Acceso Único En Línea que centralice y digitalice todos los procedimientos de contratación pública en Venezuela, a través del cual los entes contratantes, potenciales contratistas y cualquier ciudadano u organización interesada pueda tener acceso en vivo y directo a todos los procedimientos de contratación que se ejecutan en el país, así como a toda la documentación que se genera y presenta en el transcurso de estos. Esta iniciativa se implementa en la actualidad en países como: Ecuador (Portal de Compras Públicas), Colombia (Colombia Compra Eficiente), Argentina (Comprar), República Dominicana (Portal Transaccional), entre muchos otros;
16. Es imperante abordar la feminización de la pobreza: Actualmente los hogares más vulnerables del país son aquellos en el que el jefe de hogar es mujer. Este fenómeno, conocido la feminización de la pobreza, se identificó en Venezuela y en casi la totalidad de los países de la región hace décadas. En Venezuela la situación ya era notoria incluso antes de la crisis de los últimos años: en las últimas cifras oficiales de pobreza disponibles, y en las cifras del Censo 2011, los hogares con jefatura femenina mostraban mayores niveles de pobreza. La situación ha empeorado, como lo muestran las cifras más recientes de ENCOVI. Adicionalmente, en la crisis económica y en la pandemia se evidencia una disminución de la participación económica de las mujeres. Es necesario abordar la feminización de la pobreza con programas de protección social dirigidos a estos hogares, y con programas para aumentar la participación económica de las mujeres;
17. En materia de protección social: Es necesario reformar el sistema de protección social, incluyendo elementos de focalización de los subsidios a las personas. Actualmente, cualquiera puede inscribirse en los programas de transferencias monetarias, independientemente de su situación socioeconómica. El resultado son programas altamente ineficientes, que desperdician los pocos recursos disponibles al entregar transferencias sociales a personas que no la necesitan, o en montos tan bajos que no hacen ninguna diferencia en su situación. Es necesario focalizar los programas de protección social para asegurarse que solo las personas pobres y vulnerables reciban transferencias. La introducción de la focalización permitiría además incrementar los montos de las transferencias. En el mediano plazo se introducirían también mecanismos de condicionamiento en algunos programas de transferencia, para incentivar a las personas a llevar a cabo acciones que son en su propio beneficio (por ejemplo, se pueden condicionar las transferencias a la asistencia de los niños a las escuelas o a controles médicos preventivos; etc);
18. La diáspora venezolana es clave fundamental para la reconstrucción nacional. Se ha estimado que los venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela poseen más de USD $100.000 millones en bancos en el extranjero, también existen varios millones de venezolanos trabajando en el exterior, unos pocos ganando buenos sueldos, otros ganando sueldos regulares de clase media y una mayoría sobreviviendo con sueldos bajos. En este sentido, muchos venezolanos de todas las clases sociales regresarán al país si encuentran un ambiente de confianza y receptividad a la inversión extranjera y nacional. Muchísimos médicos que se han establecido en Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, España y otros países regresarían a su país en otras condiciones.
Regularizar las remesas internacionales: En otros países con un número importante de emigrantes en otros países, las remesas familiares se han convertido en flujo importante de moneda extranjera al país. Actualmente más de 5 millones de venezolanos viven en el extranjero, y están enviando remesas a sus familias por mecanismos informales porque no confían en los mecanismos regulares de cambio en el país. Es necesario y urgente ofrecer mecanismos de cambio formales y confiables, que utilicen el sistema bancario venezolano, y permitan a venezolanos en el exterior enviar remesas al país con costos bajos y de forma segura;
19. Finalmente, hay que trabajar en la Reconstrucción del Sistema Estadístico Nacional: Las operaciones de captura de datos estadísticos oficiales por el INE y el BCV continúan en franco deterioro, y ya no se publican. Y la calidad de los datos ha bajado dramáticamente. Hay que reconstruir el Sistema Estadístico Nacional para poder contar con datos oficiales confiables para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.
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