“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

MADURO, “HAY SANGRE EN TU PLATO”…


ELIANE BRUM: “HAY SANGRE EN TU PLATO. SANGRE DE LOS DEFENSORES DE LA AMAZONÍA”. - elpais.com

INFOBAE: - MEGA-ECOCIDIO EN VENEZUELA: la dictadura chavista provocó un desastre ambiental con la explotación ilegal de recursos naturales

► ANDRÉS CALECA - El aluminio a más de 3.000 $ en el mercado internacional y nosotros desguazando Venalum y Alcasa para venderlas como chatarra. Esta manada de malandros está saqueando el país para robarse hasta el último centavo.

Canaima Ecocidio o suicidio - Un documental corto que contrasta la belleza única de la Amazonía venezolana con la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur de Venezuela, producido por venezolanos comprometidos con esta causa. Producción: @NOPROJEKT, @SOSORINOCO ¡Un llamado de ayuda al mundo entero: firma la petición a UNESCO para que incluya a Canaima Sitio de Patrimonio Mundial en la Lista de Patrimonio en Peligro: https://www.change.org/CanaimaWorldHe...

Cicatrices de la minería ilegal - cerro Yacapaná

Nace  la ola del tsunami
Gideon Long - ft.com - Visto desde el aire , el Parque Nacional Canaima en el sureste de Venezuela presenta un paisaje magnífico.

Montañas gigantes de cumbres planas – tepueys- se elevan de la exuberante jungla verde. Ríos oscuros serpentean entre la maleza. El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un refugio de biodiversidad y hogar del Salto Ángel, la cascada ininterrumpida más alta del mundo.

La vista aérea mirando hacia el oeste, sin embargo, es bastante menos atractiva.

La tierra está salpicada de parches de tierra desnudos y marrones, signos reveladores de actividad minera. Caminos de tierra atraviesan el bosque hasta campamentos improvisados. La destrucción ambiental, claramente visible desde el aire, castiga la margen occidental del río Caroní, el límite del parque. “Las minas están justo al borde del parque, dentro de la zona de amortiguamiento que exige la Unesco para los sitios del Patrimonio Mundial”, dice Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, un grupo de defensa que busca proteger la Amazonía venezolana.

Los mineros usan una manguera de alta presión para erosionar las orillas de los ríos en busca de oro en el borde del Parque Nacional Canaima © Michael Robinson Chavez/The Washington Post vía Getty Images

"En muchos casos, incluso están dentro del parque".

Canaima está amenazada pero no está sola, agrega Burelli. En dos décadas en el poder, los gobiernos “socialistas-revolucionarios” de primero Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro han presidido lo que ella llama “el desmantelamiento sistemático de la institucionalidad ambiental de Venezuela”. Las crisis política, económica y humanitaria de Venezuela han sido bien documentadas en los últimos años. La cobertura de los medios se ha centrado en la lucha por el poder entre Maduro y su oposición respaldada por Estados Unidos; sobre el monumental colapso económico de la nación, que se ha visto exacerbado por las sanciones estadounidenses; y sobre el éxodo resultante de alrededor de 6 millones de migrantes.

Maduro besuquea un lingote de oro ilegal

Los problemas ecológicos del país han sido menos documentados, pero los activistas dicen que deberían ser solo en lo que respecta a la comunidad internacional. A medida que la economía implosionó y los ingresos del petróleo disminuyeron, el régimen de Maduro buscó dinero en efectivo de otros lugares, incluida la explotación de sus abundantes recursos naturales. Ha promovido la minería en partes de la Amazonía, diseñando una parte como el llamado “arco minero” en 2016, principalmente para oro, pero también diamantes, coltán, bauxita, mineral de hierro y cobre.

Al mismo tiempo, la infraestructura petrolera del país está cada vez más deteriorada. Los derrames y las manchas son comunes y manchan una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta. Francisco Dallmeier, venezolano y director del Centro para la Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación en Washington, calificó de "ecocidio" lo que está sucediendo en el sur de Venezuela. “Tenemos uno de los lugares más ricos del mundo, algunos recursos naturales fantásticos, tenemos todo un sistema de áreas protegidas que se creó para proteger esos recursos, y ahora tenemos el comienzo de una ola de destrucción, y no hay indicios de que las cosas estén bien. Va a cambiar." La deforestación no comenzó en la era de Chávez y Maduro, pero en los últimos 20 años se han destruido unos 3.800 km2 de cubierta arbórea en la Amazonía venezolana, el 1 por ciento del total o un área más grande que Rhode Island.

Ecocidio en Venezuela

Hugo Chávez preparó la escena con el levantamiento de los recursos de la Amazonía venezolana. Maduro ejecutó la operación "Arco Minero"....

INFOBAE- Parte de la Amazonia se ve amenazada por la grave situación ecológica en el país caribeño. Bandas criminales y guerrilleros colombianos, bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro, luchan por el control de los recursos

Mientras la población venezolana y la comunidad internacional han visto en los últimos años con gran preocupación la grave situación económica, política, social y humanitaria en el país caribeño, otra crisis se fue agravando a pasos agigantados: la medioambiental. 

Esto, incluso, pese a que Venezuela -la nación con mayores reservas de petróleo del mundo- produce mucho menos crudo que años atrás.

Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, un grupo que busca proteger la Amazonía venezolana, afirmó al Financial Times que en dos décadas del chavismo en el poder, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, en Venezuela se llevó a cabo un “desmantelamiento sistemático de las instituciones ambientales” del país.

A medida que la economía implosiona y los ingresos petroleros disminuyen de manera significativa, el régimen de Maduro buscó otras vías de financiación. Entre ellas, la explotación de los grandes recursos naturales que tiene el país. El dictador promovió la minería en sectores de la Amazonia. Principalmente el oro, pero también para los diamantes, el coltán, la bauxita, el mineral de hierro y el cobre.

Asimismo, mientras avanza el deterioro de la infraestructura petrolera, los derrames y las manchas de crudo son cada vez más habituales.

Francisco Dallmeier, director del Centro de Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación de Washington, describió lo que está ocurriendo en el sur de Venezuela como un “ecocidio”.

“Tenemos uno de los lugares más ricos de la tierra, unos recursos naturales fantásticos, tenemos todo un sistema de áreas protegidas que se creó para proteger esos recursos, y ahora tenemos el comienzo de una ola de destrucción, y no hay indicios de que las cosas vayan a cambiar”, alertó.

Con el tepuy Roraima  al fondo, descansa el DC-3 accidentado y desguazado en  el silencio de la Gran Sabana

Desde la llegada de Chávez el poder en 1999, se han destruido unos 3.800 kilómetros cuadrados de cobertura arbórea en la Amazonia venezolana. Ecologistas locales advierten que el ritmo se está acelerando, y que la minería representa una creciente amenaza para la biodiversidad del país.

La Red de Información Socioambiental Georreferenciada de la Amazonia (RAISG) indica que en las últimas dos décadas la cantidad de tierra utilizada para la minería al sur del río Orinoco se ha triplicado.

En 2016, el dictador Maduro estableció el “arco minero” en esa región rica en oro, diamantes, coltán y otros minerales, que va desde la frontera de Venezuela con Colombia en el oeste hasta la frontera oriental con Guyana, abarcando el 12% del territorio nacional.

Mientras el régimen chavista asegura que la minería está bien regulada, numerosos informes y activistas medioambientales denuncian que bandas criminales y guerrilleros colombianos -amparados y protegidos por la dictadura- luchan por el control de los recursos explotados y saqueados ilegalmente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo describió el año pasado como “un experimento incontrolado y a menudo violento de explotación de recursos, regiones y comunidades”.

En 2020, por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre la situación en el arco minero. En el mismo se destacaban los casos de “un minero golpeado en público por robar una bombona de gas; un joven herido de bala en ambas manos por robar un gramo de oro; una mujer golpeada con palos por robar un teléfono... y un minero al que le cortaron una mano por no declarar una pepita de oro”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURO : “¡…Y ME QUITAN LAS SANCIONES!”

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

MADURO, AMAL ESTÁ ARMANDO TU EXPEDIENTE - CPI