“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como puntos de resi

ARGENTINA - PERÚ: CABELLO, PICA ADELANTE Y ACUSA A EE.UU.



CABELLO – PSUV : “EEUU ORQUESTÓ GOLPE DE ESTADO CONTRA CASTILLO”

► LA CRISIS PERMANENTE DEL DESTITUIDO PEDRO CASTILLO    

CASTILLO INTENTÓ ASILARSE EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a Estado Unidos de ejecutar una ofensiva contra gobiernos de América Latina por la avanzada que ha tenido la izquierda en la región

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que Estados Unidos (EEUU) orquestó un golpe de Estado contra Pedro Castillo, quien fue destituido de la presidencia del Perú este miércoles 7 de diciembre, tras intentar disolver al Congreso de ese país.

«Ahí están la consecuencias de un presidente que fue elegido por el pueblo, pero que le dio la espalda a la gente. Aplauden su destitución y aplauden a la nueva presidenta (Dina Boluarte). El show estaba montado, con militares pulidos, trajes, drones para que grabaran, como si no hubiera pasado nada», dijo en el programa Con el mazo dando que se transmite por VTV.


Argentina: una chispa de esperanza contra la impunidad

Gabriel González Zorrilla - DW - No todos los días un político destacado es acusado y condenado por la justicia de su país mientras sigue en funciones.

El caso actual de Argentina es espectacular. La vicepresidenta y ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la mujer más poderosa del país, es el centro de un juicio que alcanzó este 6 de diciembre un clímax preliminar.

Este martes un tribunal de Buenos Aires condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción, aunque la sentencia puede ser recurrida y aún no es definitiva.

Kirchner siempre ha polarizado al país. Es odiada por muchos argentinos e idolatrada por otros tantos. Por su poder e influencia sobre los estratos más bajos de la sociedad argentina, a menudo se la compara con Eva Perón. Fue presidenta del país sudamericano de 2007 a 2015 y es viuda de su antecesor inmediato en el cargo, Néstor Kirchner. Actualmente es vicepresidenta del gobierno del Presidente Alberto Fernández y una maestra en el tráfico de influencias.

La víctima es siempre uno mismo  

"No vienen por mí, vienen por ustedes", dijo Kirchner recientemente. En los más de tres años transcurridos desde que comenzó el juicio en su contra, no ha perdido ocasión para desacreditar los procedimientos y calificarlos de políticamente motivados.

Por cierto, los derechos de autor de la frase que acabamos de citar pertenecen a Donald Trump. Una copia textual. Los políticos populistas, y la Sra. Kirchner pertenece sin duda a esta categoría, tienden a menudo a equiparar su bienestar personal con el de su propio país o a presentar los ataques contra su persona como ataques a sus seguidores y electores. "Esto no es un juicio a Cristina Fernández, este es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares", dijo Kirchner, lamentando la "persecución política y mediática" a la que se ha visto sometida, en su opinión.

 

Pedro Castillo,  detenido en la Prefectura de Lima

La justicia como juguete

En muchos países latinoamericanos el poder judicial es instrumentalizado en disputas políticas y, utilizado frecuentemente contra oponentes a la derecha o izquierda del espectro político. Esto no es nuevo. El problema es que la motivación política no siempre puede probarse de forma clara y contundente. Entre los casos más conocidos internacionalmente están los controvertidos juicios contra el anterior y actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el juicio y condena de la presidenta interina Jeanine Añez en Bolivia.

Los verdaderos culpables son los políticos, ya sean de derecha o de izquierda, que abusan repetidamente del poder judicial para sus juegos de poder. La gran perdedora en este juego es siempre la confianza en las instituciones democráticas. Los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner se sentirán respaldados por este veredicto en su creencia de que la vicepresidenta fue víctima de un complot político. Mientras que sus adversarios quieren verla tras rejas lo antes posible. Las acusaciones de corrupción pasan a un segundo plano. La verdadera perdedora en este proceso no es Cristina Kirchner, sino la fe en el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial.

La progresiva polarización y el agravamiento del clima político en Argentina podrían aún cobrarse una amarga revancha en las próximas elecciones presidenciales de 2023.

Y hay otro aspecto que desgraciadamente se ha dejado de lado hasta ahora.

¿Por qué no dimitió la Sra. Kirchner ya hace tiempo? ¿No es una cuestión de decencia política dimitir de todos los cargos políticos en el caso de acusaciones tan graves y no esperar hasta que llegue una condena?

En Austria, Sebastian Kurz dimitió como canciller en octubre de 2021 por investigaciones de corrupción. La Sra. Kirchner debería tomarse un ejemplo a partir de ya como muy tarde.


Autogolpe y caída en Perú

El Nacional - La inestabilidad política que ha caracterizado a Perú, al menos desde 2016, vivió este miércoles un capítulo más con el fallido autogolpe del gobierno de Pedro Castillo, en la continuación de una tendencia autoritaria que culminó, sin embargo, con su destitución.

Castillo había anunciado en horas de la mañana en una transmisión en vivo desde la Casa de Gobierno la disolución del Congreso de la República, la instalación de un gobierno de excepción, la convocatoria a elecciones para elegir otro parlamento con facultades constituyentes y la reorganización del Poder Judicial. Decretó también un toque de queda que debía regir desde las 10:00 de la noche de ayer.

Un episodio que recordó a los peruanos el 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso con argumentos sobre la obstrucción de la labor parlamentaria que Castillo copió al pie de la letra. extender su permanencia en el poder por ocho años más en un período funesto para la democracia peruana, pero Castillo se derrumbó en unas pocas horas.

Una sesión del Congreso, que había sido convocada para las primeras horas de la tarde, aprobó la vacancia presidencial por incapacidad moral con el apoyo de 101 de los 130 parlamentarios, incluyendo votos a favor de miembros del partido Perú Libre que había llevado a Castillo al poder.a Boluarte, que rechazó la decisión de Castillo de “quebrar el orden constitucional”, fue juramentada luego como nueva presidenta de Perú. Será la primera mujer que ocupe el cargo.

En seis años este país ha tenido seis mandatarios: Pedro Pablo Kuczinsky (julio 2016-marzo 2018); Martín Vizcarra (marzo 2018-noviembre 2020); Manuel Merino (10 de noviembre 2020-15 de noviembre 2020); Francisco Sagasti (noviembre 2020-julio 2021); Pedro Castillo (julio 2021- diciembre 2022) y Dina Boluarte (diciembre 2022).

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada en Lima, había expresado muy pronto su rechazo categórico a “cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo”.

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico que reuniría en Lima la semana próxima a los presidentes izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Boric y Gustavo Petro como un gesto de apoyo a Castillo, a quien el Congreso había negado su salida del país para acudir a esa cita, originalmente prevista a realizarse en México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

MADURO:´UN ÉXITO’; ‘TRAGEDIA’, DICE DUQUE

“ABDALÁ” AL ARSENAL SECRETO DEL DR. MADURO