“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

BLYDE LIBERÓ US$ 3 MIL MILLONES A MADURO

 

Gerardo Blyde Pérez - ex alcalde  de Baruta y jefe de la delegación de la "Plataforma Unitaria" que -según el régimen- es solo "un sector de la oposición"

QUE SE SEPA, EL PADRINOMADURISMO NO LIBERÓ NADA NI A NADIE

LA NEGOCIACIÓN DE LOS SAPOS – F. POLEO

GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANA FIRMAN “FONDO SOCIAL”

 JORGE RODRÍGUEZ - LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA SOBRE EL DIÁLOGO CON UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN  

 

Los torturados y secuestrados estarán contentos y agradecidos con el "acuerdo" del "Fondo Social"

“UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN” ACUERDA LIBERAR US$ 3.000 MILLONES A MADURO BLOQUEADOS POR LAS SANCIONES

El fondo "será administrado por la ONU con un marco programático de proyectos y obras a ejecutar", dijo el líder negociador de "un sector de la la oposición", Gerardo Blyde



Los presos primero

El Nacional (…) El orden no es levantar medidas para liberar a los detenidos. Es a la inversa. Liberar a los apresados injustamente, sin condiciones, debe ser lo primero que debe acordarse en una mesa de negociaciones como la que se instala en México con el beneplácito de la mayoría de los voceros de la comunidad internacional. Esa decisión sí podría sr una muestra de buena fe que permita el levantamiento progresivo de las sanciones ya que se estaría yendo a una de las causas primigenias, lo que no obsta para que continúen las investigaciones que adelantan organismos como la Corte Penal Internacional sobre políticas totalitarias y contrarias a las libertades fundamentales.

Alex Saab, el "diplomático express" y gestor de los asuntos de Nicolás Maduro y Cilia Flores,  preso en Miami extraditado desde Cabo Verde

La negociación de los sapos

Francisco Poleo - ENPais - Vayan tomándose el digestivo: la presencia de Camilla Fabri en la negociación en México es un abrebocas del sapo que nos tendremos que tragar los venezolanos.

El esposo de la modelo, Alex Saab, es el amo y señor de los secretos del madurismo. Tanto sabe que, desde la celda gringa en donde está confinado, paralizó la negociación hace un año. Ahora, hasta que no se encontró la fórmula para que, de cierta forma, estuviera presente, no se reanudaron oficialmente las conversaciones.

Extraoficialmente, la verdadera negociación lleva meses en marcha. Estados Unidos, Unión Europea, madurismo y oposición llevan meses hablando para ver qué es lo que quiere cada uno. Colombia y Argentina han ayudado a que Maduro, más solo que la Una después del disparate bélico de Putin, se sienta apoyado en la mesa.

Resumamos la negociación grosso modo.

Lo único que le interesa negociar al madurismo es su impunidad, Saab incluido.

A Estados Unidos y a Europa, el petróleo venezolano. Para asegurar los miles de millones de dólares, Washington y Bruselas necesitan la seguridad jurídica que sólo garantiza un estado democrático.

La Plataforma Unitaria ofrece esa transición democrática si le permiten participar en unas elecciones libres y justas.

Esa estabilidad que necesita Occidente para los negocios sólo será posible si no hay persecución. Círculo cerrado.

Todos deben terminar cediendo, tragándose su respectivo sapo en el camino. - El autor es director ejecutivo de El Nuevo País y Zeta y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Editorial Poleo.

 

Firman “acuerdo social”

Associated Press El régimen de  Maduro y “un sector de la oposición” suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.

Los términos del acuerdo parcial fueron anunciados por el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, quien afirmó que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos.

Durante un acto en un hotel del centro de la Ciudad de México, Nylander informó que el fondo social se financiará con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, que se emplearán para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis; mejorar el deteriorado sistema eléctrico público y atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el segundo semestre de ese año.

El facilitador precisó que Naciones Unidas apoyará la implementación del acuerdo y que se creará u grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.

En el acuerdo no se mencionó la suma que manejará el fondo, pero se prevé pueda alcanzar los 3.000 millones de dólares.

Tras trece meses de suspensión de los diálogos, el gobierno y la oposición buscan impulsar el proceso con este acuerdo social, que fue avanzado en los últimos meses con la mediación de Noruega.

La conformación del fondo social forma parte de una amplia agenda de discusiones que se espera avanzar en diciembre, que incluirá el levantamiento de las sanciones económicas, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.

Aunque entre los venezolanos y analistas hay muchas dudas de que estas negociaciones puedan generar beneficios tangibles para la población y llegar a buen término debido al fracaso de anteriores procesos, la comunidad internacional sigue apostando al diálogo para lograr una salida a la crisis política, social y económica que ha generado la migración de más de siete millones de personas en los últimos años, problemática que ha comenzado a golpear a Estados Unidos.

Al respecto, Mariano de Alba, asesor senior de la ONG International Crisis Group, dijo a The Associated Press que aunque el escepticismo es justificable, si se quiere avanzar en la resolución del conflicto venezolano, “la alternativa realista es tratar de que esta negociación progrese y dé resultados”.

En esta nueva fase del proceso, el gobierno de Maduro se sienta a dialogar mucho más fortalecido política y económicamente, mientras que la oposición, aglutinada en la llamada “Plataforma Unitaria”, luce muy debilitada por las fracturas internas, la pérdida de espacios políticos y de respaldo popular, lo que limita de manera considerable su poder de negociación.

Ante este contexto, Estados Unidos jugará un papel clave debido a que tiene en sus manos lo único que según los analistas llevó a Maduro a retornar a la mesa de diálogos: las sanciones económicas que enfrenta su gobierno desde hace más de tres años.

No es casualidad que la reactivación de las conversaciones coincida con la decisión que debe tomar próximamente el gobierno de Joe Biden sobre la ampliación de la licencia de operaciones en Venezuela de Chevron, la mayor empresa petrolera estadounidense, lo que ayudaría a recuperar la mermada producción de crudos de la nación suramericana que se vio golpeada por las sanciones que impuso Washington tras cuestionar las elecciones del 2018 en las que Maduro logró la reelección por seis años.

Poco después que se dio a conocer esta semana la reactivación de los diálogos, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó en su cuenta de Twitter que esperaba que los delegados de ambas partes “trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios” que enfrentan los venezolanos, y la realización de “elecciones libres y justas”.

De Alba afirmó que aunque para Washington la situación de Venezuela ya no es un tema prioritario, el gobierno de Biden y el resto de la comunidad internacional están preocupados por las consecuencias que está generando la prolongada crisis venezolana, que ha generado una migración masiva en la región.

Para hacer frente al creciente flujo de migrantes venezolanos, Estados Unidos restringió en octubre los asilos e impuso un plan de 24.000 visas humanitarias.

Entre agosto y octubre del año pasado, los delegados del gobierno y la oposición participaron en un proceso de negociaciones que no llegó a nada. En esa oportunidad, el equipo de Maduro suspendió los diálogos en protesta por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien enfrenta cargos por lavado cientos de millones de dólares provenientes presuntamente de negocios corruptos con el gobierno venezolano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURO : “¡…Y ME QUITAN LAS SANCIONES!”

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

MADURO, AMAL ESTÁ ARMANDO TU EXPEDIENTE - CPI