“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

DEVASTAN A LA TIERRA EXTENUADA

"Chavismo en Acción" devastando los Parques Nacionales

► 22 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA

► ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - National Geographic

► LAS 17 ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN - CNN Español

► MADURO ENTREGÓ A IRÁN UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE CAMPO . @ELNACIONALWEB

Maduro entregando en Teherán  tierras que ni son de él ni tiene facultad constitucional para ceder a nadi

e

Proyecto EPA - Desde su aprobación, el AMO incumple un esencial y vasto articulado presente en la CRBV y en leyes orgánicas, así como la Declaración Universal de los DDHH, entre otras disposiciones y tratados suscritos por el Estado en materia de protección del ambiente #Informe5 -  @FundaREDES_

EL ARCO MINERO ESTÁ DESTRUYENDO EL CAURA - La extracción de oro en la cuenca que genera más agua en Venezuela significa contaminación con mercurio, malaria, caza masiva, esclavitud y etnocidio - Tony Frangie Mawad

Antes,.... y después de que llegara el chavismo

El planeta se agota: consumo con fecha de caducidad 

DW -  Hoy, la humanidad alcanzó el Día del Sobregiro, entrando en deuda con el planeta al consumir todos los recursos que éste puede generar en un año, aunque algunos países de la región ya lo hicieron en mayo y junio.

Los recursos naturales son finitos, pero el consumo desbocado planetario no tiene límites.

Prueba de ello es que, cada año, la humanidad consume todos los recursos que el planeta genera durante un año, antes de que ese lapso termine.

Hoy (28.07) se ha alcanzado el conocido como el Día del Sobregiro o Sobrecapacidad, aunque hay países que llegaron hace meses a ese límite. Es el caso de Alemania y varios países de América Latina. 

"Los países de América Latina han aumentado su huella ecológica porque han incrementado su consumo de bienes y servicios, sus emisiones de gases de efecto invernadero y las importaciones, en las últimas décadas", explica a DW  Yohan Yugar, de la organización boliviana Reacción Climática. 

Gloria Lillo, coordinadora de programas de la Oficina Regional para el ConoSur, de la Fundación Heinrich Böll, apunta a que ello se debe al papel de la región como proveedora de recursos naturales en el mundo. “El aumento no solo responde a la demanda doméstica de los países, sino también a una demanda mundial que aumenta año a año”, sostiene.

Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Panamá ya están viviendo ‘a crédito’ de sus recursos, según datos de la organización Global Footprint Network

 "En el caso de Argentina, Bolivia o Paraguay, esto se debe a que tienen emisiones per cápita de gases de efecto invernadero muy altas, mientras que en el caso de Chile, la pesca tiene una huella ecológica importante", detalla Yugar.

Otras fechas clave en Latinoamérica: Chile (15 de mayo), Argentina (24 de junio), Bolivia (5 de julio), Paraguay (8 de julio), Panamá (17 de julio), Costa Rica (25 de agosto), Venezuela (30 de agosto), México (31 de agosto), Perú (3 de septiembre), El Salvador (12 de octubre), Colombia (8 noviembre), Guatemala (14 de noviembre).

"Latinoamérica ha aumentado la superficie de plantaciones agrícolas y la deforestación en países como Bolivia, donde, a pesar de estar entre los 10 países con mayores reservas de biocapacidad, mantiene un descenso acelerado y continuo de sus reservas”, detalla Lillo, apuntando que se trata de una tendencia regional, a pesar de que cada país tiene sus particularidades. “En Chile se asocia a un aumento sostenido del Producto Interno Bruto, lo que acelera el aumento en el consumo y la extracción de recursos. Argentina y Paraguay viven una crisis económica muy profunda, lo que ha significado una profundización del extractivismo en búsqueda de divisas extranjera”, agrega. 

Jaramillo recuerda las características del caso argentino. "Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, cuando su población es solo un 12 % de esa cantidad de habitantes”, recalca, recordando los problemas que ello conlleva: demanda de agua y nutrientes y generación de energía a través de la quema de combustibles fósiles, entre otros. Todo ello, “impacta directamente sobre la huella ecológica de nuestro país; de esta manera, el día del sobregiro se manifiesta más temprano en el calendario", lamenta. 

En la otra cara de la moneda se encuentran Colombia, Guatemala, Cuba y Ecuador, que terminarán sus recursos entre noviembre y diciembre. Según Jaramillo, esto se debe a "los modelos de tenencia de la tierra, apropiación de los recursos naturales, reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, y  patrones culturales de consumo de alimentos". Igualmente, "Cuba o Guatemala consumen menos bienes, y, por tanto, demandan menos recursos que los países con huellas ecológicas más acentuadas", subraya Yugar. 

"El respeto por la naturaleza y las personas debe ser central en la reformulación de un modelo socioeconómico que permita a la humanidad continuar acompañando a nuestro planeta por mucho tiempo más", reclama Jaramillo. No obstante, para Lillo, eso debe abordarse de manera global, ya que “la intensificación de la extracción de recursos naturales en dichos países no solo responde a demandas internas, sino a un aumento en la demanda global de recursos”. En ese sentido, Gloria Lillo hace referencia al incremento de la búsqueda de minerales como el litio, a raíz del crecimiento del requerimiento mundial de vehículos eléctricos, y aboga por "incluir una perspectiva de transición justa" que tenga en cuenta esos parámetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADURO : “¡…Y ME QUITAN LAS SANCIONES!”

TENGA GRATIS SU “PRTN” (para después de Maduro)

MADURO, AMAL ESTÁ ARMANDO TU EXPEDIENTE - CPI