►
DATINCORP:- 84% DE LOS VENEZOLANOS NO ESTÁN SATISFECHOS con Maduro. Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas …- WIKI
"VIOLENTA LA MÁS ELEMENTAL LÓGICA"El
Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) emitió un comunicado tras conocerse la fecha impuesta por el
Consejo Nacional Electoral para la recolección de las firmas que activarán el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.
“En Mover hemos sido informados de las decisiones tomadas, al final de la tarde de hoy, por la mayoría oficialista del CNE para lograr el aborto del referéndum revocatorio”, se lee en el primer párrafo del texto.
La organización indicó que la decisión «violenta la más elemental lógica y las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo”.
“Maduro está aterrorizado por la decidida respuesta ciudadana a nuestra iniciativa y ha ordenado a sus rectores parar en seco el desarrollo del referéndum, aperturando un abrupto, clandestino e improvisado proceso de recepción de manifestaciones de voluntad sin actualizar el registro electoral, con un exiguo número de centros cuya ubicación no conocemos los promotores, mucho menos la ciudadanía, sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico, para informar tanto el inicio del mismo como los lugares donde se realizarán, sin ofrecernos garantías a los promotores de acceso a los programas ni a una auditoría de la plataforma tecnológica”, indicó la organización a través de las redes sociales.
Mover resaltó que “establecer de forma apresurada, inconsulta y clandestina 1.200 centro de recepción de manifestaciones de voluntad para que 21 millones de ciudadanos ejerzan su derecho, constituye una aberración política y una negación del derecho a más de 90% de nuestros ciudadanos”.
Las matemáticas del CNE
El Nacional - No vale ahora hacerse los sorprendidos. Lo que realmente asombra es que los rectores oficialistas del Consejo Nacional Electoral se hayan tomado el trabajo de usar el cerebro y las matemáticas para darle una estocada al referéndum revocatorio antes de que realmente naciera. Claro que es una tragedia, porque con la decisión que tomaron prácticamente eliminan un derecho constitucional y encima quieren pasar por demócratas.
Pero de que se veía venir, se veía, y los que no lo hicieron, son ciegos. El rector Roberto Picón se aventuró a hablar claro a los venezolanos inmediatamente después del anuncio “oficial” de que la recolección de firmas será el miércoles 26 de enero de 6:00 am a 6:00 pm en 1.200 centros electorales con validación de máquinas de votación. “No será viable validar las voluntades”, que ahora no les dicen firmas, tan acostumbrados como los tienen los chavistas a los eufemismos.
De acuerdo con lo establecido en la normativa legal, se necesita la rúbrica de 20% de los electores, es decir, 4.185.997,4 de un registro electoral que no ha sido actualizado desde el año pasado, por lo que ya allí quedarían por fuera muchos venezolanos. Además, pretenden validar a los firmantes con las captahuellas, y el propio Picón dice que para poder alcanzar la meta, las máquinas tendrían que procesar 5 electores por minuto sin margen de error. Esto se sabe que es imposible.
Está de más decir que la locura de escoger a su antojo 1.200 centros y habilitarlos para este proceso con apenas 3 días de anticipación hará imposible difundir la información a los venezolanos. Tampoco hay tiempo para hacer auditorías ni escoger testigos y mucho menos repartirlos. Los rectores oficialistas tomaron esta decisión y se lavaron las manos. Pero se les ven las costuras. Otra cosa es que, insistimos, era lógico que con algo iban a salir.
Supongamos que ocurre el milagro y los electores van a firmar en grandes cantidades arriesgándose al ómicron y superando todos los obstáculos, ¿los convocantes son conscientes de que para el día de la votación tienen que movilizar a 25% del electorado? Suena fácil, pero son más de 5 millones de personas, y si no se alcanzan, el referéndum no sería válido. Vayan sacando cuentas para que no los madruguen otra vez.
Pero, otro detalle que deben explicarle a la gente, ese 25% de votantes es menos de lo que sacó Nicolás Maduro en 2018. Si no se supera la votación de 6.248.864 que obtuvo tampoco quedará revocado, y eso hay que tenerlo presente y muy claro desde el inicio. Todos estos números y muchos otros hay que decirlos si van a seguir adelante con esta arriesgada idea del revocatorio, porque ya ven que no cuentan con el CNE y lo que arriesgan es seguir desilusionando a la gente. Y los venezolanos ya tienen suficiente de esta historia.
Alias "Superbigote"
el personaje de comiquita que ordenó diseñar Nicolás Maduro en su representación Picón: “No es factible…” Miguel Gutiérrez – EFE - El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Roberto Picón denunció este viernes que «no es factible» el formato aprobado por el organismo del que forma parte para la recolección de firmas que, posteriormente, activen el referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.
«No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error», indicó el rector en su cuenta de Twitter.
Picón señaló que no hay tiempo para notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de las firmas, que se definirán este fin de semana.
«El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron», añadió Picón.
Por todo ello, el rector apostilló que salvó su voto (se abstuvo) ante este proceso porque «no es factible».
Poco antes, el CNE anunció que ha fijado para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes a 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente.
«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo
26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 (10:00 GMT) y las 18:00 (22:00 GMT)», señaló la entidad en un comunicado de prensa.
El CNE resaltó que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recogida de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.
«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2016», agregó.
Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, 20% del electorado inscrito.
El opositor venezolano César Pérez Vivas criticó el cronograma publicado por el CNE para este proceso.
El artículo 72 de la constitución venezolana establece el referendo para todos los cargos de elección popular, transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido con un número no menor a 20% de los electores inscritos, sin embargo, no indica lapsos para esta suma de firmas.
Comentarios
Publicar un comentario