MADURO COMILONA CON PRÓCERES
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Muchos buscan comida en la basura; Nicolas Maduro comilona con actores-próceres en Miraflores
► MADURO RECONOCE QUE LA FAN LO
SOSTIENE Y ASEGURA GARANTÍAS DE INVERSIÓN A LOS ÁRABES
► RODEADO DE
ACTORES, MADURO DIO SU MENSAJE DE NAVIDAD
► VENEZUELA: 70% DE LOS PRESOS PRESENTA DESNUTRICIÓN SEVERA
► LA EXALTACIÓN DEL PERSONALISMO TOTALITARIO -Carlos Ñáñez
Ausencias notables: Simón Bolívar y Hugo Chávez
No se clarificó cuál ‘Maduro’ ofreció la cena de gala ni quién la pagará:
el a.k.a. “Presidente Obrero”; el colector de camionetica en Cúcuta; el
Sacoépapas que apareció en la frontera con Colombia con el cabello teñido el 123.4.2002 despues de la
Masacre de Miraflores; el reposero eterno del Metro de Caracas mientras
conspiraba en La Habana enviado por la Liga Socialista; el alias “Superbigote”,
el autodesignado ‘Mochilero’ (“No molesten” por 15 dias); el alias “El Paisa” de Andrés Pastrana,
el Camerlengo Lambiscón de Hugo Chávez o el aspirante a Maxiprócer Único
Aunque no se especificó quién pagaría la producción del teatro idolátrico
en Miraflores o la enorme producción cinematográfica del documental “Mensaje de
Navidad 2021”, se asegura que serán los súbditos del Nuevo Prócer, concubino a
la Primera Prócer¿a?, los que escarban en la basura doméstica en busca de algo
comestible.
Los próceres acudieron a la cena de Maduro
“El aparece en compañía de su compañera,
Cilia Flores. Habla de libertad y felicidad, aun cuando hay más de 200 presos
políticos y una inocultable crisis económica que desató expulsó a 6 millones de venezolanos “
Infobae - El dictador
venezolano volvió a ofrecer un curioso mensaje grabado en cadena nacional y
difundido también en sus redes sociales.
En un ostentoso
Palacio de Miraflores, rodeado de actores y actrices, y de su “concu” Cilia
Flores, el chavista habló de “libertad”, de “felicidad” y de dignidad”, aún
cuando está siendo investigado por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal
Internacional.
Maduro, que en
octubre ya había adelantado la Navidad para desvíar el foco de atención en la
inocultable catástrofe que viven los venezolanos, ahora recurrió a famosos
electos de shows televisivos, para que lo acompañen en su mensaje navideño.
“Hoy celebramos
por partida doble, en primer lugar la llegada de la Navidad, que es el renacer
perpetuo de la esperanza y, por supuesto, la herencia más hermosa que nos han
podido legar, una patria digna, infinita y libre, porque nadie tiene lo que no
ha soñado y porque nunca se sueña en vano. Los invito a todos y a
todas a seguir transitando el camino de la perseverancia, haciendo realidad
cada uno de nuestros proyectos, cada uno de nuestros sueños”, dijo Maduro.
El video contó con
imágenes que recreaban la historia del Libertador Simón Bolívar y, además, con
un recorrido por diferentes estados del país, por lo que Maduro, durante su
discurso, expresó: “El año 2021, con su mística Bicentenaria, cubrió nuestra
inmensa tierra con un manto bendito. Desde el Amazonas hasta los Andes, desde
los Llanos hasta las costas del Caribe, se ha sentido con más fuerza que nunca
la presencia de nuestros padres fundadores, de nuestras madres fundadoras. 200
años después nuestra patria sigue creciendo con coraje, en belleza, en
espíritu. Cada mujer, cada hombre, cada niño y cada niña que conforma este
pueblo bueno lleva estampado en su corazón una palabra invicta: Venezuela”,
aseguró.
En el clip
participaron actores y personal de producción de la serie “Carabobo, Caminos de
Libertad” y fue combinada con diferentes ritmos musicales y tradiciones de las
diferentes regiones del país, como Oriente, los Andes y Occidente.
“En esta Navidad,
mes de reunión, tiempo en el que el mensaje de Dios se hace sentir con más
fuerza en hombres, mujeres, niños y niñas, queremos celebrar, junto a la gran
familia venezolana, las metas cumplidas, siempre con el compromiso de
continuar por el camino de la felicidad y de la vida”, manifestó.
Pero la verdadera Navidad en Venezuela dista mucho de la felicidad que
Maduro muestra en su video. Es muy distinta de las luces, los adornos, los
árboles y el lujo del palacio presidencial que muestra orgulloso. Los datos no
mienten: más del 75% de los venezolanos viven en la pobreza extrema.
La última Encuesta Nacional
de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la
Universidad Católica Andrés Bello, reveló hace apenas unos días que en un 76,6%
de los hogares del país caribeño los ingresos no cubren sus necesidades
alimenticias. Esto afecta claramente a la gran mayoría de niños y niñas del
país, ya que no reciben una nutrición acorde.
Según el Programa
Mundial de Alimentos, que desde este año brinda ayuda en el país
caribeño, uno de cada tres venezolanos sufre inseguridad alimentaria y
necesita asistencia.
“Llegamos a un
techo de la pobreza”, mientras la pobreza extrema sí sigue escalando, dijo la
semana pasada el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de
la citada encuesta, que estima la población de Venezuela en 28,7 millones de
habitantes después de que más de 5,6 millones emigraran desde 2014.
La pobreza en
Venezuela, país que sufre una severa hiperinflación y su octavo año de
recesión, aumentó desde 91,5% en el período 2019-2020 y la extrema desde 67,7
por ciento; y los niños son el segmento más afectado.
Además, La
Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el pasado julio que la
migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de
2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el
mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado
ese país.
Según un informe
difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y
Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social
al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que
sirios”.
El dictador habla, también, de libertad, pero nada dice de la brutal represión de su régimen: la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) inventarió al 20 de diciembre, 244 presos políticos en el país. De hecho, la Corte Penal Internacional ya anunció que abrirá una investigación formal por las violaciones a los derechos humanos del chavismo.
El Negro Primero y Francisco de Miranda, entre los comensales
Cenando con los próceres, la exaltación del personalismo totalitario
“La ignorancia es siempre corregible pero, ¿qué pasaría
con nosotros si llegáramos a aceptar que la ignorancia es conocimiento?” - Neil Postman.
Carlos Ñáñez – El Carabobeño - Nueve eran las musas, que junto con Apolo crearon las bellas artes
y las ciencias, de ellas Clío representaba a la historia, cantaba los hechos
del pasado, los desarrollaba en un pergamino bajo el inclemente paso de Cronos,
el tiempo, así pues la historia debe ser respetada y abordada con criterios de
sabiduría filosófica, que le impriman contenido a los hechos enteramente
humanos, es pues la historia un acto cultural embridado con el hombre e
inexorablemente atado a la esencia humana.
Pero la historia es también susceptible a ser abordada por la
mentira, dándole paso a la posverdad, permitiéndole a quienes dirigen el poder
envilecerla, hacerla espuria y trocarla en mentira oficial a los fines de
justificar cualquier tropelía, ejemplos de esto se observan en sociedades
secuestradas como la norcoreana, en donde la dinastía Kim es literalmente dueña
de toda una nación, y cuenta además con una aviesa narrativa.
Quiero aclarar que los venezolanos estamos frente al desarrollo de
la tesis de Neil Postman, “Divertirse hasta morir” es decir, el triunfo del
espectáculo sobre la racionalidad, ya no fue suficiente que la ratio técnica
vaciare a la ratio moral y ética, socavando los cimientos del conocimiento con
sentido y propósito, esta hegemonía instalada en el poder persigue, y bajo el naufragio
del sistema educativo está logrando reescribir una nueva historia, implantando
la estabilidad de un relato normalizador de este desastre multifactorial en
todos los actos de la vida cotidiana, que además consiga hipnotizar
colectivamente a la sociedad, endosarle a la fuerza un velo tangible de
ignorancia que la vuelva catatónica frente a los atropellos cotidianos, esta
empresa por mutilarnos colectivamente de gnosis, de lenguaje y de
espiritualidad pasa por el tamiz de establecer una nueva historia y de valerse
de los mecanismos de comunicación de los medios ya casi inexistentes en el
país, para hacer del espectáculo una política complementaria a la mentira
institucionalizada, para fomentar una lengua para el régimen, una advertencia
que nos hiciere Victor Klemperer refiriéndose al lenguaje del III Reich.
De modo y manera que el discurso “navideño”, de Nicolás Maduro
incorporaba elementos de los locus propios de la comunicación de masas,
usando el lenguaje estricto de las ciencias de la comunicación y empleando el
tecnicismo anglicano de Mass Media, transmitir un único mensaje de manera
simultánea para un perfil de audiencia heterogéneo y anónimo, en este aspecto
de la heterogeneidad y el anonimato, quiero indicar una nueva característica de
esta nueva etapa del chavomadurismo, su incuestionable condición de aporafóbica
postura, es decir desprecio a los pobres, sobre todo en un país cuyo techo de
pobreza ya no puede ser superado, un país en extrema miseria con 76,6% de su
población en famélica batalla contra el hambre y la peste, sin sistema de
salud, sin servicios públicos, sin educación, sin moneda, sin salario y con el
peor desempeño en materia económica de los últimos sesenta años en toda la
región, que contravienen los pronósticos de una mejoría en materia económica
para el 2022, pues sencillamente lo que tendremos será un rebote de gato
muerto, un espasmo luego de haber caído en más de ochenta puntos nuestro
producto interno bruto, entonces se nos presenta este mensaje de navidad en
cadena nacional, cual mensaje de su Majestad el Rey, en donde se le incorporan
elementos propios del espectáculo al acto de rendir cuentas, en estas señaladas
fechas en las cuales el país se prepara para una tercera ola de exiliados que
supere los siete millones de venezolanos, es en medio de esta fistula purulenta
de nuestra historia, en la cual se hace espectáculo y diversión la tarea de
informar, para una sociedad que sencillamente se debate entre sobrevivir o
contagiarse de la peste y morir de mengua sin asistencia médica, es el concurso
de aquel pincel del virtuoso Cristóbal Rojas, pintando la miseria y la
narrativa de este Sábado Sensacional eterno de los corrillos políticos de la
tiranía instalada en el poder.
Primero es menester aclarar que resulta ofensivo por decir lo
menos, manipular la historia de esta manera, recrear unas navidades simulando
las que viviera Simón Bolívar, con un
abeto canadiense de fondo y el trascurrir del tiempo mágico propio de
las telenovelas venezolanas que hacían pasar de infante a hombre en un
parpadear Maduro a un Bolívar, quien
era convocado a la cena de navidad por la misma negra Matea, cena en la cual
también eran comensales José Antonio Páez, Francisco de Miranda,
Ezequiel Zamora, Manuela Sáenz, Negro Primero y Andrés Bello, de
acuerdo a lo que pude identificar en ese mensaje producido por un pseudológo
fantástico, que le diera forma a ese desaguisado, el cual era amenizado con
música de cada región al mejor estilo de los otrora mensajes de navidad que
producían los medios audiovisuales de comunicación social, ahora absolutamente
minimizados, autocensurados y hasta cerrados por este régimen que paso de ser
una distopía orwelliana a una distopía lúdica, de 1984 saltamos al “Mundo
feliz”, para lograr este salto en la crítica social los totalitarismos reptan y
logran desmontar a la escuela, a la educación, logrando que los ciudadanos
pasen a comportarse como habitantes, como sobrevivientes, y acepten las
mentiras del captor.
Lo más escandaloso de este mensaje navideño lo constituía el
absoluto despropósito de disponer una mesa de Navidad con un lujo sibarítico,
incompatible con el drama de los barrios de Caracas, con la violencia de Petare
y el casi escindido territorio de la cota 905, en donde el Estado pasa a un
gradiente de mayor lesión que el de fallido, sencillamente no hay Estado,
existe todo menos la presencia del Estado y del orden o la sinentropía;
inconformes con esa mesa de navidad, en donde concurrían cual númenes
resucitados los próceres de la patria, interpretados pesimamente por un
conjunto de actores cuyos pobres desempeños harían que el creador del método
interpretativo, el propio Konstantín Stanislavski, se estremeciera en la tumba,
se acudía a un culto perverso por el personalismo, pues encabezaban la mesa
Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, quienes además fueron aplaudidos por
todo el Panteón Nacional, para que además hasta Andrés Bello tuviese que
escuchar que paz, es sumisión y horrida persecución, que paz es censura y
miedo, que estabilidad es subordinación; todos los notables próceres escuchaban
con atención el mensaje de navidad y año nuevo, de los labios de Maduro salían
las instrucciones para destruir a toda Venezuela, José Antonio Páez y Ezequiel
Zamora compartían la mesa, junto a Manuela Sáenz y Francisco de Miranda, vaya
exaltación al culto a la vacuidad y a la herrumbre de contenido.
Es menester denunciar estos mensajes que abordan las esferas
públicas con mensajes plagados de un accionar propio del espectáculo y
peligrosamente tendiente a la manipulación de la verdad, el interés por
subvertir el paradigma concreto de la lengua, el pensamiento y el espíritu,
estuvieron presentes en esta elegía a la pseudología fantástica, que solo
persiguen vaciar de contenido la posibilidad de construir un relato robusto e
incontrovertible que demuestre la eclosión de la peor tragedia vivida en este
país, cuya evidencia se hace patente a través del daño antropológico
patentizado al repetir tales insultos a la razón, a la moral y a la historia.
Bolívar abjuraba de la corrupción, maldecía la violencia de los
militares hacia los civiles y en Angostura, nos previno sobre los riesgos de
dejar perpetuar a un solo sujeto en el poder pues devendría la tiranía y la
usurpación, males que exhibimos cual pústulas los lázaros en esta ex república
secuestrada, de darse la imposibilidad de que Bolívar pudiese volver de su
sepulcro profanado bajo inconfesables planes, dudo mucho que se sentase a gusto
con Nicolás Maduro y le aplaudiera el hecho de habernos entregado a la satrapía
cubana, rusa, turca, iraní y china y menos esperar que Andrés Bello, la pluma
de este país pudiese celebrar la pobreza de lenguaje como instrumentalización
de la perpetuidad en el poder.
Finalmente, la maldad es proporcional a la capacidad para hacer
espectáculo del horror, y esos “actores” prestados a hacer bufa con los próceres
de la patria, serian definidos por Antonin Artaud como malabaristas de las
emociones, de un pueblo que padece los horrores de esta calamidad llamada
revolución.
“Los
tiranos siempre han confiado, y lo hacen aún, en la censura. Después de todo
éste es el tributo que los tiranos pagan por suponer que el público conoce la
diferencia entre el discurso serio y el entretenimiento, y que le importa.” Neil Postman.
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