“3 EN 1" , LUBRICANTE CON ¿FUTURO ?

EL COLAPSO DEL INTERINATO Y EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN - Manuel Malaver CHAVISMO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CRIMINALIZA A LAS ONG ORTEGA, SOCIO DE MADURO YA  DISOLVIÓ MÁS DE 3.000 ONG EN NICARAGUA   - DW Manuel Malaver – Especial para EdC - Si no fuera por las multitudes de docentes que desde el lunes 9 de enero pasado tomaron las calles de Venezuela para protestar contra el salario de bambre que la dictadura de Maduro les ha fijado en 30 dólares mensuales, podría establecerse que la entronización del sistema socialista en el país sigue sin mayores perturbaciones y que dentro de poco seremos una segunda Cuba aunque con v´´iaas de escape que incluyen la frontera terrestre y los vuelos aéreos. Pero hay también focos de enfrentamientos y revueltas en la llamada “Zona de Hierro,” que tienen como centro a la ciudad de Puerto Ordaz o Ciudad Guayana, donde los obreros de las otroras prósperas empresas del hierro, el aluminio y la bauxita han tomado sus lugares de trabajo como punto...

MADURO COMILONA CON PRÓCERES

Muchos buscan comida en la basura; Nicolas Maduro comilona con  actores-próceres en Miraflores

MADURO RECONOCE QUE LA FAN LO SOSTIENE Y ASEGURA GARANTÍAS DE INVERSIÓN A LOS ÁRABES

RODEADO DE ACTORES, MADURO DIO SU MENSAJE DE NAVIDAD

VENEZUELA: 70% DE LOS PRESOS PRESENTA DESNUTRICIÓN SEVERA

LA EXALTACIÓN DEL PERSONALISMO TOTALITARIO -Carlos Ñáñez

Ausencias notables: Simón Bolívar y Hugo Chávez

No se clarificó cuál ‘Maduro’ ofreció la cena de gala ni quién la pagará: el a.k.a. “Presidente Obrero”; el colector de camionetica en Cúcuta; el Sacoépapas que apareció en la frontera con Colombia con  el cabello teñido el 123.4.2002 despues de la Masacre de Miraflores; el reposero eterno del Metro de Caracas mientras conspiraba en La Habana enviado por la Liga Socialista; el alias “Superbigote”, el autodesignado ‘Mochilero’ (“No molesten” por  15 dias); el alias “El Paisa” de Andrés Pastrana, el Camerlengo Lambiscón de Hugo Chávez o el aspirante a Maxiprócer Único

Aunque no se especificó quién pagaría la producción del teatro idolátrico en Miraflores o la enorme producción cinematográfica del documental “Mensaje de Navidad 2021”, se asegura que serán los súbditos del Nuevo Prócer, concubino a la Primera Prócer¿a?, los que escarban en la basura doméstica en busca de algo comestible.

Y de guinda,... el mensaje  en Narnia

Los próceres acudieron a la cena de Maduro


“El  aparece en compañía de su compañera, Cilia Flores. Habla de libertad y felicidad, aun cuando hay más de 200 presos políticos y una inocultable crisis económica que desató  expulsó a 6 millones de venezolanos “


Infobae - El dictador venezolano volvió a ofrecer un curioso mensaje grabado en cadena nacional y difundido también en sus redes sociales. 

En un ostentoso Palacio de Miraflores, rodeado de actores y actrices, y de su “concu” Cilia Flores, el chavista habló de “libertad”, de “felicidad” y de dignidad”, aún cuando está siendo investigado por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

Maduro, que en octubre ya había adelantado la Navidad para desvíar el foco de atención en la inocultable catástrofe que viven los venezolanos, ahora recurrió a famosos electos de shows televisivos, para que lo acompañen en su mensaje navideño.

Hoy celebramos por partida doble, en primer lugar la llegada de la Navidad, que es el renacer perpetuo de la esperanza y, por supuesto, la herencia más hermosa que nos han podido legar, una patria digna, infinita y libre, porque nadie tiene lo que no ha soñado y porque nunca se sueña en vano. Los invito a todos y a todas a seguir transitando el camino de la perseverancia, haciendo realidad cada uno de nuestros proyectos, cada uno de nuestros sueños”, dijo Maduro.

El video contó con imágenes que recreaban la historia del Libertador Simón Bolívar y, además, con un recorrido por diferentes estados del país, por lo que Maduro, durante su discurso, expresó: “El año 2021, con su mística Bicentenaria, cubrió nuestra inmensa tierra con un manto bendito. Desde el Amazonas hasta los Andes, desde los Llanos hasta las costas del Caribe, se ha sentido con más fuerza que nunca la presencia de nuestros padres fundadores, de nuestras madres fundadoras. 200 años después nuestra patria sigue creciendo con coraje, en belleza, en espíritu. Cada mujer, cada hombre, cada niño y cada niña que conforma este pueblo bueno lleva estampado en su corazón una palabra invicta: Venezuela”, aseguró.

En el clip participaron actores y personal de producción de la serie “Carabobo, Caminos de Libertad” y fue combinada con diferentes ritmos musicales y tradiciones de las diferentes regiones del país, como Oriente, los Andes y Occidente.

“En esta Navidad, mes de reunión, tiempo en el que el mensaje de Dios se hace sentir con más fuerza en hombres, mujeres, niños y niñas, queremos celebrar, junto a la gran familia venezolana, las metas cumplidas, siempre con el compromiso de continuar por el camino de la felicidad y de la vida”, manifestó.

Pero la verdadera Navidad en Venezuela dista mucho de la felicidad que Maduro muestra en su video. Es muy distinta de las luces, los adornos, los árboles y el lujo del palacio presidencial que muestra orgulloso. Los datos no mienten: más del 75% de los venezolanos viven en la pobreza extrema.

La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló hace apenas unos días que en un 76,6% de los hogares del país caribeño los ingresos no cubren sus necesidades alimenticias. Esto afecta claramente a la gran mayoría de niños y niñas del país, ya que no reciben una nutrición acorde.

Según el Programa Mundial de Alimentos, que desde este año brinda ayuda en el país caribeño, uno de cada tres venezolanos sufre inseguridad alimentaria y necesita asistencia.

“Llegamos a un techo de la pobreza”, mientras la pobreza extrema sí sigue escalando, dijo la semana pasada el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la citada encuesta, que estima la población de Venezuela en 28,7 millones de habitantes después de que más de 5,6 millones emigraran desde 2014.

La pobreza en Venezuela, país que sufre una severa hiperinflación y su octavo año de recesión, aumentó desde 91,5% en el período 2019-2020 y la extrema desde 67,7 por ciento; y los niños son el segmento más afectado.

Además, La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el pasado julio que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

El dictador habla, también, de libertad, pero nada dice de la brutal represión de su régimen: la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) inventarió al  20 de diciembre, 244 presos políticos en el país. De hecho, la Corte Penal Internacional ya anunció que abrirá una investigación formal por las violaciones a los derechos humanos del chavismo.

El Negro Primero y Francisco de Miranda, entre  los comensales

Cenando con los próceres, la exaltación del personalismo totalitario

“La ignorancia es siempre corregible pero, ¿qué pasaría con nosotros si llegáramos a aceptar que la ignorancia es conocimiento?” - Neil Postman.

 Carlos Ñáñez – El Carabobeño - Nueve eran las musas, que junto con Apolo crearon las bellas artes y las ciencias, de ellas Clío representaba a la historia, cantaba los hechos del pasado, los desarrollaba en un pergamino bajo el inclemente paso de Cronos, el tiempo, así pues la historia debe ser respetada y abordada con criterios de sabiduría filosófica, que le impriman contenido a los hechos enteramente humanos, es pues la historia un acto cultural embridado con el hombre e inexorablemente atado a la esencia humana.

Pero la historia es también susceptible a ser abordada por la mentira, dándole paso a la posverdad, permitiéndole a quienes dirigen el poder envilecerla, hacerla espuria y trocarla en mentira oficial a los fines de justificar cualquier tropelía, ejemplos de esto se observan en sociedades secuestradas como la norcoreana, en donde la dinastía Kim es literalmente dueña de toda una nación, y cuenta además con una aviesa narrativa.

Quiero aclarar que los venezolanos estamos frente al desarrollo de la tesis de Neil Postman, “Divertirse hasta morir” es decir, el triunfo del espectáculo sobre la racionalidad, ya no fue suficiente que la ratio técnica vaciare a la ratio moral y ética, socavando los cimientos del conocimiento con sentido y propósito, esta hegemonía instalada en el poder persigue, y bajo el naufragio del sistema educativo está logrando reescribir una nueva historia, implantando la estabilidad de un relato normalizador de este desastre multifactorial en todos los actos de la vida cotidiana, que además consiga hipnotizar colectivamente a la sociedad, endosarle a la fuerza un velo tangible de ignorancia que la vuelva catatónica frente a los atropellos cotidianos, esta empresa por mutilarnos colectivamente de gnosis, de lenguaje y de espiritualidad pasa por el tamiz de establecer una nueva historia y de valerse de los mecanismos de comunicación de los medios ya casi inexistentes en el país, para hacer del espectáculo una política complementaria a la mentira institucionalizada, para fomentar una lengua para el régimen, una advertencia que nos hiciere Victor Klemperer refiriéndose al lenguaje del III Reich.

De modo y manera que el discurso “navideño”, de Nicolás Maduro incorporaba elementos de los locus  propios de la comunicación de masas, usando el lenguaje estricto de las ciencias de la comunicación y empleando el tecnicismo anglicano de Mass Media, transmitir un único mensaje de manera simultánea para un perfil de audiencia heterogéneo y anónimo, en este aspecto de la heterogeneidad y el anonimato, quiero indicar una nueva característica de esta nueva etapa del chavomadurismo, su incuestionable condición de aporafóbica postura, es decir desprecio a los pobres, sobre todo en un país cuyo techo de pobreza ya no puede ser superado, un país en extrema miseria con 76,6% de su población en famélica batalla contra el hambre y la peste, sin sistema de salud, sin servicios públicos, sin educación, sin moneda, sin salario y con el peor desempeño en materia económica de los últimos sesenta años en toda la región, que contravienen los pronósticos de una mejoría en materia económica para el 2022, pues sencillamente lo que tendremos será un rebote de gato muerto, un espasmo luego de haber caído en más de ochenta puntos nuestro producto interno bruto, entonces se nos presenta este mensaje de navidad en cadena nacional, cual mensaje de su Majestad el Rey, en donde se le incorporan elementos propios del espectáculo al acto de rendir cuentas, en estas señaladas fechas en las cuales el país se prepara para una tercera ola de exiliados que supere los siete millones de venezolanos, es en medio de esta fistula purulenta de nuestra historia, en la cual se hace espectáculo y diversión la tarea de informar, para una sociedad que sencillamente se debate entre sobrevivir o contagiarse de la peste y morir de mengua sin asistencia médica, es el concurso de aquel pincel del virtuoso Cristóbal Rojas, pintando la miseria y la narrativa de este Sábado Sensacional eterno de los corrillos políticos de la tiranía instalada en el poder.

Primero es menester aclarar que resulta ofensivo por decir lo menos, manipular la historia de esta manera, recrear unas navidades simulando las que viviera Simón Bolívar, con un abeto canadiense de fondo y el trascurrir del tiempo mágico propio de las telenovelas venezolanas que hacían pasar de infante a hombre en un parpadear Maduro a un Bolívar, quien era convocado a la cena de navidad por la misma negra Matea, cena en la cual también eran comensales José Antonio Páez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Manuela Sáenz, Negro Primero y Andrés Bello, de acuerdo a lo que pude identificar en ese mensaje producido por un pseudológo fantástico, que le diera forma a ese desaguisado, el cual era amenizado con música de cada región al mejor estilo de los otrora mensajes de navidad que producían los medios audiovisuales de comunicación social, ahora absolutamente minimizados, autocensurados y hasta cerrados por este régimen que paso de ser una distopía orwelliana a una distopía lúdica, de 1984 saltamos al “Mundo feliz”, para lograr este salto en la crítica social los totalitarismos reptan y logran desmontar a la escuela, a la educación, logrando que los ciudadanos pasen a comportarse como habitantes, como sobrevivientes, y acepten las mentiras del captor.

Lo más escandaloso de este mensaje navideño lo constituía el absoluto despropósito de disponer una mesa de Navidad con un lujo sibarítico, incompatible con el drama de los barrios de Caracas, con la violencia de Petare y el casi escindido territorio de la cota 905, en donde el Estado pasa a un gradiente de mayor lesión que el de fallido, sencillamente no hay Estado, existe todo menos la presencia del Estado y del orden o la sinentropía; inconformes con esa mesa de navidad, en donde concurrían cual númenes resucitados los próceres de la patria, interpretados pesimamente por un conjunto de actores cuyos pobres desempeños harían que el creador del método interpretativo, el propio Konstantín Stanislavski, se estremeciera en la tumba, se acudía a un culto perverso por el personalismo, pues encabezaban la mesa Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, quienes además fueron aplaudidos por todo el Panteón Nacional, para que además hasta Andrés Bello tuviese que escuchar que paz, es sumisión y horrida persecución, que paz es censura y miedo, que estabilidad es subordinación; todos los notables próceres escuchaban con atención el mensaje de navidad y año nuevo, de los labios de Maduro salían las instrucciones para destruir a toda Venezuela, José Antonio Páez y Ezequiel Zamora compartían la mesa, junto a Manuela Sáenz y Francisco de Miranda, vaya exaltación al culto a la vacuidad y a la herrumbre de contenido.

Es menester denunciar estos mensajes que abordan las esferas públicas con mensajes plagados de un accionar propio del espectáculo y peligrosamente tendiente a la manipulación de la verdad, el interés por subvertir el paradigma concreto de la lengua, el pensamiento y el espíritu, estuvieron presentes en esta elegía a la pseudología fantástica, que solo persiguen vaciar de contenido la posibilidad de construir un relato robusto e incontrovertible que demuestre la eclosión de la peor tragedia vivida en este país, cuya evidencia se hace patente a través del daño antropológico patentizado al repetir tales insultos a la razón, a la moral y a la historia.

Bolívar abjuraba de la corrupción, maldecía la violencia de los militares hacia los civiles y en Angostura, nos previno sobre los riesgos de dejar perpetuar a un solo sujeto en el poder pues devendría la tiranía y la usurpación, males que exhibimos cual pústulas los lázaros en esta ex república secuestrada, de darse la imposibilidad de que Bolívar pudiese volver de su sepulcro profanado bajo inconfesables planes, dudo mucho que se sentase a gusto con Nicolás Maduro y le aplaudiera el hecho de habernos entregado a la satrapía cubana, rusa, turca, iraní y china y menos esperar que Andrés Bello, la pluma de este país pudiese celebrar la pobreza de lenguaje como instrumentalización de la perpetuidad en el poder.

Finalmente, la maldad es proporcional a la capacidad para hacer espectáculo del horror, y esos “actores” prestados a hacer bufa con los próceres de la patria, serian definidos por Antonin Artaud como malabaristas de las emociones, de un pueblo que padece los horrores de esta calamidad llamada revolución.

   “Los tiranos siempre han confiado, y lo hacen aún, en la censura. Después de todo éste es el tributo que los tiranos pagan por suponer que el público conoce la diferencia entre el discurso serio y el entretenimiento, y que le importa.” Neil Postman.

 


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